Hernando de Soto se impuso en Lima Metropolitana a boca de urna

Política LR

Elecciones 2021: Hernando de Soto, virtual ganador en Lima Metropolitana a boca de urna.  foto: Aldair Mejía/La República
Elecciones 2021: Hernando de Soto, virtual ganador en Lima Metropolitana a boca de urna. foto: Aldair Mejía/La República

El candidato de Avanza País alcanzó 18,6% en la capital del país según resultados a boca de urna de América TV - Ipsos Perú.

El partido liderado por Hernando de Soto, Avanza País, alcanza el primer lugar en Lima Metropolitana con 18,6%, y supera a Renovación Popular (14,2%) y Fuerza Popular (13,9%).

El economista saca ventaja de esta manera de sus contrincantes Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori, respectivamente. Asimismo, las cifras colocan a George Forsyth, de Victoria Nacional, en cuarto puesto (8,5%); le sigue muy de cerca Verónika Mendoza a la cabeza de Juntos por el Perú (8,4%); y en un sexto lugar aparece Yonhy Lescano con Acción Popular (7,7%).

El flash, transmitido por señal abierta, mostró cómo votaron los limeños. Foto: Twitter @ipsosperu

Sobre una eventual segunda vuelta, el postulante a la presidencia manifestó que sería “más interesante” una frente a Pedro Castillo, de Perú Libre.

“Me parece que es interesante, ahora sí, en lugar de comparar a 18 candidatos, más interesante es comparar a dos (candidatos)”, declaró desde los exteriores de su domicilio.

De igual manera, indicó que supo de los resultados del conteo rápido de América TV - Ipsos Perú, que lo ubicaban en el segundo lugar, por lo que agradeció a la ciudadanía por el apoyo en las elecciones.

“Me acaban de alcanzar los resultados a boca de urna y lo primero que quisiera hacer es agradecer y felicitar al pueblo peruano de haber salido y participado tan valientemente en estos momentos donde hay tanto riesgo debido a la pandemia”, afirmó.

De Soto comentó que el flash electoral aludiría a que ya es parte de una segunda ronda electoral, sin embargo, dijo que esperará al conteo de actas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para poder pronunciarse de manera formal.

Si me ponen en segundo lugar, quiere decir que estoy entrando a la segunda vuelta. En ese sentido, estoy muy agradecido con el pueblo peruano, pero eso es una encuesta, todavía no son con actas. Vamos a ver qué dicen las actas, y en ese momento mi reacción será con mayor valor”, agregó.

Por otro lado, Hernando de Soto aseguró que miembros de su partido que se encontraban en los centros de votación le detallaron que tendría un porcentaje aún mayor que el revelado en el sondeo de América TV - Ipsos Perú.

Confiado en subir en el conteo

El autor de El otro sendero afirmó que miembros de su partido que se encontraban en los centros de votación le dijeron que tendría un porcentaje aún mayor que el revelado en el sondeo de América TV - Ipsos Perú.

Estoy informando que ahora en la ONPE, tal como están contando, estamos subiendo. Estamos subiendo por encima de todos los que ahora son tercero, cuarto y quinto (lugar). La verdad es que no estoy seguro si eso es muy significativo porque es difícil saber si la boca de urna comenzó al mismo tiempo que el conteo oficial”, indicó.

El líder de Avanza País reiteró que luego de que la ONPE comparta sus cifras a las 11.30 p. m. brindaría declaraciones sobre el apoyo de la ciudadanía.

¿Quién es Hernando de Soto?

Es un reconocido economista con varios años de trayectoria implementando políticas o análisis sobre crecimiento en los niveles financieros. Es fundador del Instituto Libertad y Democracia (ILD), el cual está integrado por un grupo de expertos dedicados a impulsar los derechos de propiedad de países en vías de desarrollo.

Fue parte del gobierno del expresidente Alberto Fujimori en dos ocasiones. También estuvo en el segundo régimen de Alan García en el 2006. Asimismo, apoyó la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011 y fue parte de su equipo técnico en su segundo intento por llegar a la presidencia, en el 2016.

¿A qué partido pertenece Hernando de Soto?

Hernando de Soto es candidato presidencial por el partido de centro izquierda Avanza País, que está inscrito de manera formal, según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

¿Cuál es la experiencia laboral de Hernando de Soto?

Hernando de Soto ha estado involucrado en la política desde 1990. En esa época, asesoró a Alberto Fujimori en su campaña presidencial, quien eventualmente llegó a instalarse en Palacio de Gobierno.

El economista es artífice de la decisión del exdictador de cambiar el modelo económico populista que el APRA había impuesto en la década de los 80 para poner en práctica una economía de mercado.

Hernando de Soto, además, ejerció como asesor de Fujimori para restaurar la economía nacional luego de un periodo de hiperinflación, herencia del primer gobierno de Alan García. Sus proyectos lograron controlar el desastre económico que dejó el exlíder aprista.

A finales de enero de 1992, el líder de Avanza País renunció a su cargo de asesor, pues consideró que un sector del gobierno fujimorista intentaba sabotear sus esfuerzos en la lucha contra las drogas.

Luego del golpe de Estado del 5 de abril de aquel mismo año, De Soto volvió a colaborar con Alberto Fujimori, ayudándole con el diseño de un calendario para lograr la “reinstitucionalización democrática”; sin embargo, luego de una serie de consejos que el dictador no quiso seguir, el economista renunció de nuevo, esta vez para siempre.

En el segundo gobierno de Alan García, en 2006, fue nombrado representante personal del presidente de la República con el fin de apoyar en el proceso de aprobación del Tratado de Libre Comercio Perú-Estados Unidos.

Para las Elecciones Generales 2021, Hernando de Soto anunció un año antes que participaría como candidato presidencial por el partido Avanza País. Sus candidatos a la vicepresidencia son Corinne Flores y Jaime Salomón.

¿Cómo le fue en las encuestas a Hernando de Soto?

En la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República, se mostró que el economista Hernando de Soto se encontraba en el cuarto lugar con un respaldo de 8,5%.

Conoce el plan de gobierno de Hernando de Soto

Para conocer las propuestas de Hernando de Soto y qué iniciativas implementaría de ser elegido como jefe de Estado, puedes revisar su plan de gobierno en el siguiente ENLACE.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.