Presentan PL que faculta al contralor levantar el secreto bancario de funcionarios investigados

La iniciativa legislativa busca modificar la Constitución Política para acceder al secreto bancario y a la reserva tributaria y bursátil de funcionarios y servidores públicos que estén siendo investigados.

Valdez Farías pertenece a la bancada de Alianza para el Progreso. Foto: Congreso
Valdez Farías pertenece a la bancada de Alianza para el Progreso. Foto: Congreso
Elizabeth Prado

El congresista Luis Valdez Farías presentó el Proyecto de Ley n.° 7451 de Reforma Constitucional que modifica el numeral 5 del artículo 2 respecto al secreto bancario y la reserva tributaria, y el artículo 82 donde se establecen las competencias de la Contraloría General de la República.

De aprobarse, permitirá al contralor general, junto con las comisiones investigadoras del Congreso de la República, los jueces y el fiscal de la Nación acceder a información del secreto bancario de funcionarios que podrían estar dando mal uso a los recursos del Estado y verificar una correcta información y gestión de los bienes públicos.

“Con la herramienta de levantamiento del secreto bancario, reserva tributaria y bursátil propongo que el Estado pueda identificar y cautelar de manera adecuada los recursos públicos, combatiendo toda inconducta funcional que generen pérdidas lamentables para el Estado peruano y sus ciudadanos, y con ello fortalecer la fiscalización de los recursos públicos”, sostuvo Valdez Farías.

Legislador Luis Valdez Farías. Foto: difusión

El proyecto de ley de reforma constitucional a su vez generaría la modificación de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República. También del decreto supremo que aprueba el Texto Único Ordenado del Código Tributario, la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y de la Superintendencia de Banca y Seguros, y finalmente el Texto Único Ordenado de la Ley del Mercado de Valores.

Luis Valdez mencionó que este proyecto de ley se enmarca en la política n.° 26 del Acuerdo Nacional, relativa a la “Promoción de la ética y la transparencia y erradicación de la corrupción, el lavado de dinero, la evasión tributaria y el contrabando en todas sus formas”, ya que permitirá elevar el grado de control en lo referido al lavado de dinero y la evasión tributaria; entre otros, lo cual tiene a estos delitos como principales fuentes a la corrupción y el narcotráfico.

El parlamentario aludió al estudio realizado por Nelson Shack, Jeniffer Pérez y Luis Portugal para precisar que la corrupción en el Perú asciende a S/ 23 297 036 682, lo que representa cerca del 3% del PBI del país.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.