RMP: “El Congreso que entre viene cortado por la misma tijera”

Política LR

Politica_LR

07 Abr 2021 | 10:51 h
La abogada indicó que los peruanos deberán optar por un voto estratégico para elegir a la mejor opción. Foto: captura/RTV
La abogada indicó que los peruanos deberán optar por un voto estratégico para elegir a la mejor opción. Foto: captura/RTV

En Sin guion, Rosa María Palacios precisó que el próximo presidente debe asegurar 44 aliados en el Congreso. Además, habló del dilema de los votos a cuatro días de las elecciones.

A cuatro días de las elecciones 2021, Rosa María Palacios sostuvo que los votantes deberán dirimir quién es la mejor opción entre los 18 candidatos presidenciales.

La abogada señaló que lo recomendable es votar por el candidato de su preferencia en primera vuelta y con convicción de que comparte la gran mayoría de sus ideales.

“No importa que tenga 0,1%, por convicción votas por ese candidato en primera vuelta”, comentó.

Sin embargo, alegó que las atípicas elecciones por la COVID-19 no dan lugar a votar por convicción, porque hay seis aspirantes que disputan la segunda vuelta.

Lazy loaded component

“De repente, usted considera que hay uno, dos, tres, cuatro, cinco o seis candidatos que son un desastre, pero que hay otros mucho más malos. No le digo a nadie por quién votar, pero sí digo que Rafael López Aliaga es una amenaza para la libertad de expresión”, manifestó.

En este contexto, explicó que si el electorado ve amenazado algún derecho, deberá aplicar un voto estratégico; es decir, elegir a un candidato que impida el ataque.

Aunque esto podría ser cuestionable moralmente, RMP consideró que dar un sufragio por estrategia es un derecho, el cual podría impedir futuras crisis políticas en el Perú.

Por otro lado, aseguró que el futuro presidente de la República tiene que asegurar 44 aliados en el Congreso que lo podrán ayudar con sus votos ante una posible moción de vacancia.

Palacios alentó a la ciudadanía a pensar seriamente su voto y evitar optar por partidos que avalaron el golpe de Estado contra Martín Vizcarra, ya que podrían desestabilizar el próximo Gobierno.

“Si no asegura la lealtad de 44 congresistas, vamos a entrar en un espiral anárquico y será muy difícil de salir. El Congreso que entre viene cortado por la misma tijera”, acotó.

Newsletter Sin Guion

Suscríbete aquí al boletín RMP en La República y recibe, cada domingo en tu correo electrónico, todas las ediciones de Sin Guion y “Contracandela”, la columna de Rosa María Palacios.