Candidatos de Puno y cuentas pendientes con la justicia

Liubomir Fernández

LiubomirFF

07 Abr 2021 | 7:12 h
Bajo la Lupa. Candidatos Carlos Zevallos, Luis Butrón,  Flavio Cruz, Elmer Quispe y Jorge Flores tienen procesos pendientes.
Bajo la Lupa. Candidatos Carlos Zevallos, Luis Butrón, Flavio Cruz, Elmer Quispe y Jorge Flores tienen procesos pendientes.

Procesados. Es cierto ya no hay inmunidad parlamentaria, el escudo que protegía a los congresistas con procesos penales. Sin embargo, desde sus cargos podría influir para retrasar el desenlace del mismo. En Puno hay hasta cinco postulantes investigados. La población decide.

Los candidatos con mayores chances de llegar al Congreso de la República tienen problemas con la justicia. Tres de ellos son postulantes de Acción Popular, el partido de Yonhy Lescano que lidera la intención de voto en la región altiplánica.

Jorge Luis Flores Ancachi postula con el número uno. Entre el 03 de febrero de 2019 y 30 de diciembre de 2010, cuando era residente de la obra la construcción de aulas en el colegio industrial 32 de Puno, Flores recepcionó equipos de industria alimentaria que hasta ahora no funcionan. Él mismo pidió que sean bienes de acero inoxidable, pero le aceptó al proveedor equipos de segunda mano que no sirven.

La Contraloría, en este caso, estima una pérdida de más de S/ 30.000. Además este organismo de control también advirtió la desaparición de 33. 392 tirafones (tornillos) para tejas andinas. Los bienes perdidos estaban valuados en S/39, 546. 52 soles. Nunca los entregó. El caso se ventila en la Fiscalía Anticorrupción. Tiene otros ocho procesos aparte en diversos despachos fiscales.

Elmer Quispe Cahui, es otro candidato acciopopulista que afronta un proceso en Surquillo, Lima, por filiación extramatrimonial para reconocer a sus dos hijos mellizos. Su expareja Zaida Karina Apaza Aguilar, pidió que se someta a examen de ADN y pase alimentos. Cahui, dijo que desconocía el proceso y aseguró que el embarazo se dio porque a la demandante le donó sus espermatozoides a través de un laboratorio. El caso está en proceso.

Carlos Javier Zeballos Madariaga, es otro de los acciopopulista con un juicio pendiente. Tiene un proceso por peculado, expediente 545-2012. Los hechos datan de cuando trabajó como supervisor de la obra “Mejoramiento de los servicios educativos en la Institución Educativa Inicial N° 307 de la ciudad de Juliaca”. Zeballos, admitió que sí está procesado pero dijo que la fiscalía pidió archivamiento de su caso.No le encontraron responsabilidad alguna. El caso debe resolverlo la juez anticorrupción María Candelaria.El candidato señaló que la pandemia obligó a la suspensión de la audiencia y lo están perjudicando. Para el Poder Judicial, el caso aún está en giro.

Juntos por el Perú y Perú Libre

Luis Butrón Castillo, postula el número uno por Juntos por el Perú. Tiene 17 procesos en fiscalías y Poder Judicial. El más polémico está referido a la compra de terrenos para la Zona Económica Especial de Puno (ZeedePuno). Esa adquisición se efectuó cuando Butrón era alcalde de Puno.

En la compra intervino su esposa Telby Gabriela Vargas Salazar. Lo hace como asesora de uno de los propietarios de los predios en venta advirtiéndose un conflicto de intereses. Eran en total 134 hectáreas, la municipalidad invirtió un millón 500 mil 883 soles. La participación de la pareja quedó registrada en varias escrituras públicas.

Otro de los procesos en curso es el referido al delito de peculado doloso. Valiéndose de un acuerdo concejo municipal, Luis Butrón cobró indebidamente S/18 658 durante el periodo de 2008 a 2012. Además, recibió bonificaciones y aguinaldos de S/ 19. 031. La sentencia se emitirá en los siguientes días.

Flavio Cruz Mamani es otro de los polémicos candidatos. Va por Perú Libre. Afrontó un proceso de alimentos impulsado por su expareja Elizabeth Carolina Chaiña Chaiña. En su demanda, ella alega que Cruz desentendió de su menor hijo. Al final aceptó pasar alimentos.

Recientemente salió a la luz pública que compró un terreno para el colegio de profesores y la transacción la realizó con su papá Esteban Cruz Mamani y comuneros de la comunidad de Huerta Huaraya, de donde su padre es además fundador. También se reveló que dio trámite al documento por medio del cual el director de la Ugel, David Cornejo, pidió al entonces gobernador Juan Luque, no apelar la sentencia a favor de Enrique Calmet, quien reclama la propiedad de 12 mil m2 del campo de juego del colegio Huáscar.

En su defensa alegó que él solo le dio trámite al pedido que formuló el director de dicha institución educativa Rolando Eduardo Aranda.