Pleno del Congreso verá denuncia contra Edgar Alarcón el 13 de abril

Política LR

Alarcón aún preside la Comisión de Fiscalización a pesar de las denuncias en su contra. Foto: La República
Alarcón aún preside la Comisión de Fiscalización a pesar de las denuncias en su contra. Foto: La República

Para esa fecha, la licencia por salud del congresista de UPP habrá vencido y tendrá que responder por las acusaciones en su contra.

El pleno del Congreso de la República evaluará la denuncia constitucional contra el parlamentario Edgar Alarcón (Unión por el Perú) el próximo 13 de abril, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

La Mesa Directiva refirió que luego de que Alarcón Tejada solicitara participar en la próxima convocatoria de la representación nacional para brindar los pormenores del informe del caso Richard Swing, es que optaron por trasladar la reunión después de las Elecciones Generales 2021.

Además, dado que para esa fecha vence su licencia por salud, se decidió revisar y debatir el informe de la denuncia en su contra, que fue elaborado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Alarcón Tejada tiene permiso porque aseguró tener infección por COVID-19, pese a que esto no ha sido corroborado por el Área de Bienestar del Congreso.

“Debido al vencimiento de la licencia por enfermedad del congresista Edgar Alarcón, también se agendará en la fecha indicada la denuncia constitucional en su contra, que se encuentra pendiente”, se lee en el comunicado de la Mesa Directiva.

La sesión plenaria estaba programada para este miércoles 31 de marzo; sin embargo, la Mesa Directiva decidió reprogramar la cita, ya que el informe del caso Vacunagate, otro de los temas a revisar, tendrá que regresar a la comisión investigadora por no haberse culminado.

De igual modo, se precisó que el pleno debía pasar a otra fecha, porque la vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Nelly Huamaní, quien es la encargada de sustentar el informe del caso Richard Swing (que también se verá en la próxima sesión) está de licencia por temas de salud.

Reprograman próxima sesión del pleno del Parlamento. Foto: Congreso

Edgar Alarcón se ofrece a acudir al pleno para sustentar caso Swing

Edgar Alarcón envió esta martes un oficio a la presidencia del Congreso, en el que ofrece presentarse en el Pleno de este miércoles 31 para sustentar el informe final en el caso Richard Swing, en su condición de presidente de la Comisión de Fiscalización.

En el documento, Alarcón dice que primero está su compromiso con el Perú “y la lucha contra la corrupción”.

Sin embargo, ese supuesto compromiso de lucha contra la corrupción no se materializa cuando se trata de la denuncia por enriquecimiento ilícito que pesa en su contra y que sigue estancado en el Parlamento debido a las maniobras del citado legislador de UPP.

Como se recuerda, ya anteriormente Alarcón habría improvisado con un viaje a otra región y luego argumentó de que supuestamente no fue bien notificado; todo esto con el fin de evadir a la denuncia 371. Luego de estas dos maniobras, surgió el reporte de su contagio con COVID-19.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.