Keiko Fujimori: PJ desestimó nueva recusación contra juez Víctor Zúñiga

Política LR

Víctor Zúñiga Urday es el juez encargado de ver el caso Cócteles que involucra a Keiko Fujimori. Foto: La República
Víctor Zúñiga Urday es el juez encargado de ver el caso Cócteles que involucra a Keiko Fujimori. Foto: La República

Sala de Apelaciones declaró improcedente la recusación presentada por el exfuncionario de la ONPE Luis Barboza Dávila, presunto colaborador de Fuerza Popular en el caso Cócteles.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Especializada en Crimen Organizado declaró improcedente la recusación contra el juez Víctor Zúñiga Urday, encargado ver el caso Cócteles que involucra a la candidata a la presidencia de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

De acuerdo a la resolución emitida el último 23 de marzo por el juez Edgar Medina Salas, el Poder Judicial desestimó un nuevo pedido contra Víctor Zúñiga. Esta vez presentado por el exfuncionario de la ONPE Luis Barboza Dávila, investigado en el Ministerio Público por ser el presunto colaborador de Fujimori Higuchi en el delito de lavado de activos que involucra a la compañía brasileña Odebrecht.

Conforme al documento, Guillermo Astudillo Meza, abogado de Barboza, sindicó a Zúñiga de tener “motivos graves que permiten dudar de su imparcialidad y objetividad en el conocimiento de la causa”, por lo que pidió su separación.

Según el abogado, existirían irregularidades en el trámite del proceso, ya que habrían transcurrido diecisiete meses sin que el magistrado haya concedido el recurso de apelación interpuesto por su patrocinado “con las formalidades exigidas” y sin tener alguna respuesta hasta la fecha.

Por otro lado, Zúñiga rechazó la recusación postulada en su contra, ya que encontró que los argumentos de la defensa “son inadmisibles porque se presentaron fuera del plazo legal”. Además, precisa que esta es la décima recusación que se le interpone en su labor de juez en el presente proceso, “lo cual dificulta el avance del mismo”.

Finalmente, la Sala de Apelaciones no encontró los atenuantes para separar al juez Víctor Zúñiga, así como tampoco los motivos que denotarían una falta de imparcialidad para que el juez siga viendo el caso que involucra a Keiko Fujimori.

“En cuanto a la omisión de pronunciamiento de parte del mismo juez, respecto a la concesión o no del recurso impugnatorio postulado, tampoco se ha procesado ni precisado ni acreditado el momento de conocimiento de tal omisión funcional a efecto de controlar con corrección la oportunidad del medio defensivo interpuesto”, se lee en la resolución.

Del mismo modo, se concluyó que el recusante no acreditó que se haya tomado conocimiento de la supuesta incorrección funcional interpuesta el pasado 4 de febrero del 2020, por lo que el órgano de justicia decidió declarar improcedente esta recusación presentada en contra de Víctor Zúñiga.

Datos

  • Esta no sería la última recusación presentada contra Víctor Zúñiga. Según fuentes de La República, falta ver una presentada ante la Corte Suprema por el exabogado de Keiko Fujimori Edgar García Navarro.
  • Son 11 recusaciones que se han planteado contra Zúñiga desde el 2019, cuando este reemplazó a Richard Concepción Carhuancho en el caso. Todas fueron rechazadas y provinieron de Jaime Yoshiyama, Pier Figari, Fuerza Popular, Carmela Paucará, entre otros.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.