PERÚ VS PANAMÁ - Sigue el minuto a minuto del amistoso por fecha FIFA

Junta Nacional de Justicia destituye por unanimidad a Adolfo Castillo

Pleno del JNJ aprobó la destitución del exjefe de la ONPE por haber cometido una falta grave al no cumplir su función fiscalizadora en la inscripción del partido Podemos Perú.

Castillo fue acusado de favorecer al partido Podemos Perú en su presunta inscripción irregular. Foto: difusión
Castillo fue acusado de favorecer al partido Podemos Perú en su presunta inscripción irregular. Foto: difusión
Política LR

El exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Adolfo Castillo fue destituido por unanimidad esta mañana por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), tras determinarse que cometió una falta grave por no haber realizado una correcta función de control y fiscalización sobre las firmas para la inscripción del partido Podemos Perú.

La magistrada encargada de exponer el procedimiento disciplinario n.° 029-2018-CNM, Imelda Tumialán, refirió que Castillo tuvo responsabilidad funcional, ya que no ejerció seguimiento, control y verificación de las rúbricas presentadas ante el organismo electoral a fin de que se pueda acreditar el correcto enlistamiento de la agrupación política, formada por el también dueño de Telesup, José Luna Gálvez.

Por este motivo, el Pleno de la JNJ determinó que el exjefe de la ONPE sea defenestrado, pues es la sanción que le corresponde de acuerdo con el art. 8 de la Ley 26487, Ley Orgánica de la ONPE, y el art. 182 de la Constitución.

”La intensidad de la sanción de destitución resulta idónea, necesaria y razonable. (...) El pleno de la JNJ ha acordado por unanimidad destituir a don Adolfo Carlo Magno Castillo Meza como jefe de la ONPE”, manifestó la presidenta de la entidad, Inés Tello, al concluir la sesión.

Proceso contra Castillo inició en el 2018

El desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) le abrió un proceso disciplinario a Castillo Meza en julio del 2018 porque encontró “hechos graves” luego de que este fuera acusado por haber favorecido la presunta inscripción irregular de Podemos.

El 17 de julio del año en mención fue suspendido del cargo por el CNM. Ese mismo mes, Adolfo Castillo renunció a la dirección de la ONPE luego de conocerse los ilícitos. El 15 de mayo del 2020, la JNJ aceptó su renuncia y su reemplazo interino fue Manuel Cox, para que luego Piero Corvetto asumiera la jefatura de la entidad electoral al ganar un concurso público.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.