EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York
EN VIVO - Atlético Mineiro vs. Palmeiras: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

Caso Vacunagate: investigación culminará en máximo una semana

Así lo informó el titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez. Respecto al pedido de inhabilitación política de Martín Vizcarra, dijo que no se condicionaban al cronograma electoral.

Pérez Ochoa indicó que el exmandatario y las exministras todavía tienen dos oportunidades para que ejerzan su defensa ante la comisión. Foto: Congreso
Pérez Ochoa indicó que el exmandatario y las exministras todavía tienen dos oportunidades para que ejerzan su defensa ante la comisión. Foto: Congreso
Política LR

La investigación del caso Vacunagate a cargo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), en la cual están involucrados el expresidente Martín Vizcarra, y las exministras Pilar Mazzetti y Pilar Astete, terminaría en el plazo de una semana como máximo. Así lo informó el titular de la SAC, Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular).

“Seguimos los plazos, faltan dos etapas, debemos culminar máximo en una semana y luego dependerá de la agenda de la subcomisión y del Pleno”, precisó en declaraciones a RPP.

Del mismo modo, dio a conocer que luego “corre un plazo de cinco días útiles para que el congresista delegado elabore un informe final”, el cual deberá ser sustentado ante la comisión. Tras su aprobación, será elevado a la Comisión Permanente y si ellos le dan luz verde, se debatirá en el Pleno.

Como se informó, el último lunes 22 de marzo, la SAC sesionó para discutir las denuncias de juicio político 423 y 427 contra la exministra de Salud, la excanciller y el exjefe de Estado.

Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete sí acudieron a audiencia y dieron sus descargos sobre el proceso de inoculación del cual participaron. No obstante, Martín Vizcarra no se presentó y solicitó que se le reprograme la citación.

SAC no sigue plazos de cronograma electoral

Respecto a la inhabilitación política que fue solicitado para Vizcarra, quien postula al Congreso por Somos Perú, el acciopopulista afirmó que los plazos de la SAC no están condicionados al cronograma electoral.

Además, sostuvo que el exmandatario y las exministras todavía tienen dos oportunidades para que ejerzan su defensa ante la comisión.

“De resultar aprobatoria esta votación, sube al pleno del Congreso, donde hay oportunidad que ejerzan defensa y hay otra votación. Ahí ya no votan los miembros de la Comisión Permanente. El derrotero que sigue nuestra Subcomisión no está ajustado al plazo electoral”, confirmó Pérez Ochoa.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.