EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

JNJ suspendió audiencia en la que se evaluaría posible destitución de Walter Ríos

El expresidente de la Corte Superior del Callao afirmó que no recibió el informe que recomendaba su defenestración y que no contaba con un abogado para ejercer su defensa.

Exmagistrado es investigado por su vinculación en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: difusión
Exmagistrado es investigado por su vinculación en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: difusión
Política LR

La audiencia virtual de este martes 16 de marzo en la que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) iba a evaluar el pedido de destitución como juez del expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, fue suspendida, debido a que el imputado no podía ejercer su defensa.

En este sentido, Ríos Montalvo señaló que sí había sido notificado de la diligencia a llevarse a cabo, sin embargo no conocía el informe que recomendaba su defenestración, pues no lo había recibido.

Adicionalmente, se encuentra sin defensa legal, lo cual lo deja en una posición de vulnerabilidad en el caso que se le sigue en su contra por su vinculación con Los Cuellos Blancos del Puerto.

Por este motivo, el pleno de la Junta Nacional de Justicia consensuaron interrumpir la audiencia pues manifestaron que el acusado no tenía las posibilidades de exponer su informe oral y tampoco defenderse como corresponde.

Respecto a ello, Henry Ávila, vicepresidente de la JNJ, dio a conocer que al extitular de la Corte Superior del Callao se le otorgaría el plazo respectivo para elaborar sus alegatos, para luego programar a una nueva audiencia. La fecha aún está por determinarse.

Como se informó, en la actualidad, Walter Ríos cumple prisión preventiva en el penal Ancón I, luego de que en el 2018 protagonizara varios audios en los que se lo oye negociar el nombramientos de magistrados, junto a exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Debido a ello, es investigado por su relación con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Aldo Figueroa fue destituido por vinculaciones por Walter Ríos

El pasado 3 de febrero del año en curso, el juez supremo Aldo Figueroa Navarro fue destituido por unanimidad por la JNJ tras ser hallado responsable de cometer una “falta muy grave” por solicitar en el 2018 que se designe a una jueza supernumeraria en el Callao.

Los miembros de la Junta como Luz Tello, Henry Ávila, Imelda Tumialán, María Zavala, Aldo Vásquez y Guillermo Thonrberry, optaron por votar a favor de la sanción máxima para el juez supremo, quien además fue cuestionado por estar relacionado con Walter Ríos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.