Subcomisión aprueba informe final contra Salaverry por peculado

El candidato a la presidencia por Somos Perú es acusado por entregar información falsa en reporte de semana de representación.

El aspirante a la presidencia por Somos Perú es procesado en el Congreso por peculado. Foto: La República
El aspirante a la presidencia por Somos Perú es procesado en el Congreso por peculado. Foto: La República
Política LR

La Subcomisión de de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó con 16 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones el informe final en contra del excongresista y candidato presidencial de Somos Perú, Daniel Salaverry, por presuntamente haber presentado información falsa en sus semanas de representación cuando ocupó el cargo de parlamentario.

El congresista José Luis Ancalle Gutiérrez del Frente Amplio sustentó durante su participación que existen motivos suficientes para que se formalice la denuncia en contra de Salaverry por el delito de “peculado doloso por apropiación en beneficio de terceros”.

El informe final será trasladado hacia la Comisión Permanente, ya que ha estado en manos de la Comisión de de Acusaciones Constitucionales desde el 2 de diciembre de 2018.

La parlamentaria no agrupada, Martha Chávez, se abstuvo de votar y argumentó que esa había sido su decisión respecto a todos los integrantes o exintegrantes de la bancada de Fuerza Popular. Sin embargo, no dejó de reconocer lo exhaustivo que había sido el informe.

Asimismo, el legislador de Somos Perú, Guillermo Aliaga Pajares votó en abstención y alegó que Daniel Salaverry es parte de la plancha presidencial de su partido.

Luego de la votación, Aliaga pidió la palabra para solicitar a través de la Mesa Directiva que se cite a la Comisión Permanente.

Finalmente, el parlamentario Carlos Almerí Veramendi pidió no dejar de lado las denuncias constitucionales y pedir licencia si es necesario o recortar la semana de representación para no prolongar innecesariamente la agenda de la Subcomisión.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.