VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Junta Nacional de Justicia recomienda destituir al fiscal Tomás Gálvez

El fiscal supremo Tomás Gálvez habría incurrido “en falta disciplinaria” por presuntamente favorecer a operadores de Los Cuellos Blancos del Puerto. Alegó que es una “cortina de humo” y la entidad dejó al voto la propuesta.

Tomás Gálvez es investigado por presuntos delitos en el Ministerio Público y diversas faltas disciplinarias en la JNJ. Foto: La República
Tomás Gálvez es investigado por presuntos delitos en el Ministerio Público y diversas faltas disciplinarias en la JNJ. Foto: La República
Política LR

El informe de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) recomendó destituir del cargo al suspendido fiscal supremo a Tomás Aladino Gálvez por distintos vínculos y favorecimientos a operadores de Los Cuellos Blancos del Puerto. además de diversas faltas disciplinarias.

Según información de El Comercio, el magistrado instructor Henry Ávila propuso ante el Pleno la medida porque se le atribuye haber cometido falta “muy grave” al haber vulnerado la Ley de Carrera Fiscal.

Gálvez: “Soy el mejor fiscal de la historia del Perú”

El suspendido fiscal se presentó en la audiencia virtual de la mañana del lunes 15 para dar sus últimos alegatos ante le proceso disciplinarios iniciado en su contra, al estar imputado de ser supuesto miembro de la organización criminal revelada con los CNM Audios.

Por su parte, Tomás Gálvez argumentó que las imputaciones en su contra “son antojadizas” y que el caso es una “cortina de humo” que estaría manejada por el expresidente de la República Martín Vizcarra para desviar las investigaciones que carga en su contra.

Además, aseguró que la JNJ ya había decidido de antemano retirarlo del Ministerio Público por tratarse de un elemento incómodo. El presidente de dicha institución le hizo un llamado de atención.

“Ustedes me están tratando de destituir. Seguramente que ahora me van a destituir, pero ustedes llevarán en sus hombros y en sus conciencias este cargo. Porque señores, yo les reitero, yo soy el mejor fiscal de la historia del Perú”, dicho Tomás Gálvez en la diligencia.

Luego de estos hechos, la defensa de Gálvez pidió rechazar el retiro del cargo de su patrocinado y absolverlo. Pero la solicitud de destitución quedó al voto.

Lazy loaded component

Casos evaluados por la JNJ contra Tomás Gálvez

La JNJ evaluó cuatro casos específicos desde 2020 para imponer la suspensión temporal de actividades de Tomás Gálvez, quien incurrió “en falta disciplinaria sancionada con destitución”:

- El haber solicitado a César Hinostroza Pariachi a “que ayude a un sentenciado por tenencia ilegal de armas” (caso El Rondero, en San Martín).

- Pedir a César Hinostroza “apoyar a una de las partes, el fiscal Walther Delgado Tovar, en un proceso en trámite en un juzgado de familia”.

- Haber atendido al representante de la editorial Corefo, Mauricio Arrieta Ojeda, por un pedido de César Hinostroza para que aquel sea puesto en contacto con el fiscal que tenía a su cargo un expediente de casación.

- Haber “faltado el respeto a sus entrevistadoras” durante una emisión en Radio Nacional, además de haber revelado información sobre una investigación en curso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.