EN VIVO - Elecciones 2021: Pedro Castillo ocupa el primer puesto en el boca de urna de América TV - Ipsos Perú

Pleno del Congreso aprueba ley para prevenir y sancionar el acoso político

Política LR

Politica_LR

08 Mar 2021 | 23:16 h
Ley contra el acoso político es una de las iniciativas que se aprobaron este lunes en el Pleno por el Día de la Mujer. Foto: composición/La República
Ley contra el acoso político es una de las iniciativas que se aprobaron este lunes en el Pleno por el Día de la Mujer. Foto: composición/La República

La iniciativa legal fue presentada en 2016 y tras cambios, obtuvo respaldo mayoritario este lunes en el Día Internacional de la Mujer. La norma modificará la Ley Orgánica de Elecciones.

El Pleno del Congreso de la República aprobó con 96 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones, el texto sustitutorio que crea la ley que propone la prevención, erradicación y sanción al acoso contra las mujeres en la vida política.

La iniciativa legal presentada en 2016, según el expediente del portal del Parlamento, también fue modificada en el transcurso de la sesión plenaria de este lunes 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, y finalmente, tras horas de trabajo, fue respaldada.

La norma agrupa las propuestas legales 673, 3131, 3903, 3935 y 3939, con la que se modificará el Código Penal y la Ley Orgánica de Elecciones. Además, con el apoyo de 90 congresistas se exoneró de la segunda votación en el Pleno.

Es cualquier conducta que se ejerce contra una o varias mujeres por si condición de tal, realizada por persona natural o jurídica, en forma individual o grupal, de manera directa, a través de terceros, o haciendo uso de cualquier medio de comunicación redes sociales y que tenga por objeto menoscabar, discriminar, anular, impedir, limitar. obstaculizar o restringir el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos.

Artículo 3.- Definición de acioso contra las mujeres en la vida política

De acuerdo al texto sustitutorio aprobado, el que será promulgado en días posteriores en el diario El Peruano, el ámbito de aplicación del acoso político se aplica a candidatas a cargos políticos de representación por elección popular en los tres niveles de Estado, así como a la autoridades elegidas y funcionarias que fueron designadas en estos cargos.

Además a autoridades campesinas, comunales, indígenas, originarios y afrodescendientes que ejercen cargos de elección desde que postulan, y militantes de los partidos políticos que postulen a la dirigencia u representación, así como en el ejercicio del cargo.

Sanciones al acoso político dependerá de instituciones

En el artículo 5 del documento se determina las responsabilidades de cada entidad. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se encargará de diseñar y difundir las política, planes y programas tendientes a garantizar la implementación de la presente ley.

Además, creará un registro de los casos de acoso político a nivel nacional. También supervisará la implementación de acciones de prevención, protección y atención de los actos y de las víctimas del delito.

Por su parte, el Ministerio de Educación deberá incorporar en la currícula educativa contenidos sobre la importancia de la participación política de las mujeres. Asimismo, el Ministerio de Cultura promoverá la participación plática de las mujeres indígenas, originarias o afrodescendientes. Los órganos del sistema electoral tendrán que “establecer medidas”, en el marco de sus competencias, para prevenir y erradicar el acoso.

Los gobiernos regionales y locales tienen entre sus funciones “prevenir, atender y sancionar” estos hechos. Para lograr estas iniciativas tendrán que adecuarse los actos y normativa interna. Por otro lado, las organizaciones políticas deberán implementar medidas internas que incluyen “el establecimiento y sanción de actos de acoso político y al regulación del procedimiento aplicable”. Los actos de acoso deberán ser reportados al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Otras leyes aprobadas en el 8M

En el Pleno Mujer de este lunes se aprobaron también la norma para el fortalecimiento de los hogares de refugio temporal para mujeres víctimas de violencia y otros integrantes del grupo familiar, en base a los proyectos de ley 5929, 6003 y 6005.

También la ley que promoverá el empoderamiento de las mujeres rurales e indígenas, de las iniciativas 6449 y 6453. Además, la autógrafa que promueve la inserción laboral de las mujeres víctimas de toda forma de violencia.

Parlamentarias conmemoraron el 8M

Al iniciar el Pleno Mujer, congresistas de la República utilizaron los primeros minutos para reflexionar sobre el Día Internacional de la Mujer.

Carolina Lizárraga, presidente de la Comisión de la Mujer, tomó el micrófono y expresó: “Hoy conmemoramos la lucha, el sacrificio y el tesón de las mujeres en el mundo. El Día Internacional de la Mujer no es una fecha para celebrar sino para conmemorar y honrar el sacrifico de las mujeres que nos precedieron y gracias a las cuales hoy podemos estar en esta magna asamblea”.

Por su parte, la segunda vicepresidenta del Congreso, Matilde Fernández, señaló: “Queridas colegas nuestro trabajo como representante del pueblo peruano siempre debe estar orientado a la reivindicación de los derechos de la mujer, a la lucha contra la violencia de género y contra la violencia familiar”.

Arlette Contreras, Rosario Paredes Eyzaguirre, Luz Cayguaray Gambini, Rita Ayasta de Diaz, Mónica Saavedra Ocharán, Martha Chávez Cossío y María Retamozo Lezama también dieron un mensaje en los primeros minutos del pleno especial.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.