EN VIVO - Vacunación de mayores de 40 años: sigue las incidencias de la jornada de hoy

Ávalos informa que una investigación contra Vizcarra finalizaría en abril

Política LR

Fiscal de la Nación aclaró que no tiene ningún tipo de amistad con el expresidente Vizcarra Cornejo. Foto: Composición Fabrizio Oviedo/La República
Fiscal de la Nación aclaró que no tiene ningún tipo de amistad con el expresidente Vizcarra Cornejo. Foto: Composición Fabrizio Oviedo/La República

Fiscal de la Nación sigue dos indagaciones al ex jefe de Estado: la contratación irregular de Richard Swing y la inoculación secreta de varios funcionarios de su gobierno.

Publicidad

La titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, informó ante la sesión de la Comisión de Justicia del Congreso que una de las investigaciones que sigue contra el exmandatario Martín Vizcarra podría finalizar en los próximos meses.

“Tengo dos investigaciones contra el expresidente Vizcarra. Prontamente, lo que puedo adelantar, posiblemente en abril esté terminando una. Acuérdense que tengo que manejarme bajo la reserva de los procesos”, manifestó.

Ávalos Rivera incidió en que no podía brindar mayores detalles del caso en cuestión: “El artículo 87 de su reglamento establece que nos exonera a jueces y fiscales de revelar datos de investigaciones en curso”, señaló.

La Fiscalía sigue dos indagaciones al exjefe de Estado. La primera es por los presuntos delitos de tráfico de influencias y obstrucción a la justicia por el caso Richard Swing.

La otra investigación preliminar contra Vizcarra Cornejo —y los que resulten responsables— es por la vacunación irregular contra la COVID-19 a altos funcionarios del Estado con las 2.000 dosis de inmunización que donó el laboratorio chino Sinopharm. Este suceso es conocido como el caso Vacunagate.

Lazy loaded component

“Mis reuniones con Vizcarra siempre han sido por temas de trabajo”

Asimismo, la fiscal de la Nación aseguró a la Comisión de Justicia que con el exmandatario Martín Vizcarra solo han participado en juntas por “temas de trabajo”.

“Las veces que el presidente nos cita al despacho tenemos que ir. Siempre voy con personas y en Palacio siempre hay gente. Mis reuniones con el señor Vizcarra siempre han sido por temas de trabajo porque integro el Consejo de Estado, el Consejo para la Reforma del Sistema de Administración de Justicia. Siempre son temas relacionados al trabajo”, replicó.

Aclaró que no tiene ningún tipo de relación amical con el expresidente. Sus precisiones fueron dadas luego de que un parlamentario refiriera que este hecho sería posible.

No soy amiga (del señor Vizcarra). Para levantar una acusación tienen que tener, por lo menos, elementos objetivos. ¿Quién ha presentado un elemento objetivo de que Zoraida Ávalos es amiga? ¿Cuándo me han visto ingresar a su casa?”, refirió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.