Ledesma: “Falta desarrollar la presencia de mujeres en escenarios políticos”

Política LR

Presidenta del TC señaló que futuras generaciones deben continuar con la lucha por la igualdad de oportunidades. Foto: La República
Presidenta del TC señaló que futuras generaciones deben continuar con la lucha por la igualdad de oportunidades. Foto: La República

La presidenta del TC, en el marco del Día Internacional de la Mujer, señaló que se debe trabajar por tener un país inclusivo en el que hombres y mujeres puedan aportar y desarrollarse.

La magistrada Marianella Ledesma expresó que en el país debe impulsarse que sean más las mujeres las que apunten a ingresar en la esfera política, ya que en instituciones como el Parlamento y las alcaldías no hay una fuerte presencia de funcionarias.

“Resulta paradójico en nuestro país que siendo nosotras el 51% de una población significativa tengamos una representación política bastante mínima. En el Congreso tenemos 37 mujeres congresistas frente a 93 hombres. O a la expresión de las alcaldesas, 90 alcaldesas a nivel nacional frente 1.167 alcaldes varones. Falta desarrollar una presencia de voz de las mujeres en los escenarios políticos”, declaró a RPP.

Asimismo, señaló que es imprescindible la construcción de un “país inclusivo” en el que las damas puedan tener las mismas oportunidades de desarrollo que los hombres; y así acabar con los estereotipos de género que históricamente han estado presentes.

“Todos tenemos talento, inteligencia y posibilidad de contribuir con nuestro trabajo a la grandeza de nuestros hogares y nuestro país. Hagamos un país inclusivo en el que todas y todos tengamos la posibilidad de aportar y desarrollarnos, y no seguir con esas viejas taras de la división sexual del trabajo en atención a si es hombre y mujer y qué labor tienen que hacer”, agregó.

En ese sentido, la presidenta del Tribunal Constitucional invocó a las “futuras generaciones” a continuar con el avance que ya inició el país en términos de igualdad de género para que más mujeres puedan llegar a espacios que han sido históricamente solo para varones.

“Futuras generaciones tienen que seguir avanzando en hacer que estos espacios que antes han sido exclusivos de los hombres, y siguen siendo algunos exclusivos de hombres, también sean conquistados por la labor y el trabajo que van a tener que hacer las mujeres, por ejemplo, en este tema de representación política”, sostuvo.

Ledesma: Me causó sorpresa que magistrados plantearan mi candidatura al TC

Por otro lado, Marianella Ledesma comentó que le causó “sorpresa” que su nombre haya sido impulsado para presidir el Tribunal Constitucional, hecho que vio como una oportunidad.

“Con sorpresa, porque lo que menos esperaba era que determinado sector de magistrados plantearan mi candidatura. Y como una oportunidad de demostrar al país que una mujer puede también liderar una institución de la envergadura como del Tribunal Constitucional”, manifestó.

Lazy loaded component

Texto que debe llenar

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.