Mendoza: “Es tiempo de defender la democracia, la ciencia y la salud”

La candidata también dijo que quienes desinforman sobre las vacunas buscan “generar caos y poner a su gente en el poder por encima de la voluntad del pueblo”.

Mendoza ocupa el segundo lugar en la última encuesta presidencial del IEP. Foto: La República
Mendoza ocupa el segundo lugar en la última encuesta presidencial del IEP. Foto: La República
Política LR

Verónika Mendoza, candidata presidencial de Juntos por el Perú, se pronunció luego de que un medio de comunicación diera a conocer un informe preliminar del ensayo clínico de Sinopharm, el cual supuestamente evidenciaba una baja eficacia de las dosis chinas.

Son tan miserables que no les importa mentir y desinformar sobre la vacuna, la única esperanza que tenemos para acabar con la pandemia, para hacer sus negociazos, para generar caos y poner a su gente en el poder por encima de la voluntad del pueblo”, expresó en sus redes sociales.

“No se saldrán con la suya. Se les están cayendo las caretas y ya sabemos lo que buscan. Es tiempo de defender la democracia, la ciencia y la salud”, agregó la postulante a la presidencia de la República, quien se ubica segunda en la última encuesta publicada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Mendoza se manifestó después de que entidades como el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) aclararon que el estudio de la vacuna china en el país aún no ha terminado.

Pronunciamiento de Verónika Mendoza.

Se pronuncian contra desinformación

Ante la desinformación difundida la noche del viernes, el INS compartió un comunicado en el que señalaba que “el ensayo clínico, según lo informado por los investigadores, aún no ha concluido”.

Los resultados clínicos aún no han terminado de ser calificados y no se ha producido la apertura del ciego en la mayoría de los participantes, por lo que los resultados de eficacia y seguridad del producto de investigación continúan siendo evaluados”, agregó el documento.

Por su parte, la doctora Coralith García, investigadora principal del ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm a cargo de la UPCH, remarcó que lo difundido por el medio de comunicación “es un reporte preliminar de los resultados del proyecto” y que existía evidencia “estadísticamente significativa” sobre la efectividad de la inmunización.

“En ocho semanas planeamos terminar ese análisis y, ahí sí con esa información final, poder decirles a ustedes y a todos cuál es la eficacia”, comentó.

Por último, durante la mañana del domingo, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, tuvo que salir a pronunciarse: “Lo resultados no están, no existen y lo ha dicho la propia universidad”.

Nos parece muy irresponsable sacar verdades a medias, sacar documentos incompletos o borradores de estudios porque lamentablemente desinforman a la población y crean miedo, zozobra, angustia. Por eso, afirmamos que el propósito que está detrás es hacer que fracase el proceso de vacunación y eso no va a fracasar porque también existen otras personas que quieren brindar información veraz”, prolongó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.