EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Un año de la COVID-19: así fue el mensaje que anunció el primer caso en Perú

Política LR

Martin Vizcarra pidió calma a la población luego de confirmar el primer caso de COVID-19 en marzo de 2020. Foto: Composición / La República
Martin Vizcarra pidió calma a la población luego de confirmar el primer caso de COVID-19 en marzo de 2020. Foto: Composición / La República

Un día después de la confirmación del primer positivo para el SARS-CoV-2 se registraron otros cinco. A la fecha, más de 1 millón de personas se infectaron y otras 47.491 fallecieron.

Era el 6 de marzo de 2020 y la tragedia del virus que acechaba a países asiáticos y europeos parecía lejano para el Perú y sus cerca de 33 millones de habitantes.

Esa calma y tranquilidad llegaría a su fin cuando ese mismo día, en horas de la mañana, el entonces presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció en conferencia de prensa que el primer caso de infección por COVID-19 se había reportado en el país.

“Hoy debo confirmar que en horas de la madrugada se ha confirmado el primer caso de infección por coronavirus COVID-19 en nuestro país, en un paciente varón de 25 años de edad con antecedente de haber estado en España, Francia y República Checa”, fueron las palabras del todavía jefe de Estado.

Por esa fecha, además, se afirmó que el Ministerio de Salud había recibido las disposiciones para que el ciudadano peruano afectado por el virus cuente con atención integral. Incluso, Vizcarra Cornejo sostuvo que el riesgo de que el SARS-CoV-2 arribara al Perú siempre estuvo latente.

Lazy loaded component

“Confiemos en las capacidades de nuestro sistema de salud”

Pese a que ese viernes 6 de marzo solo se informó de la existencia de un caso, el jefe de Estado hizo un llamado a la calma a toda la población. Aseguró que se había implementado ya el Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente al Riesgo de Introducción del Coronavirus al Perú.

“Esta es una situación que debemos asumir con mucha serenidad. Debemos mantener la calma, confiar en las capacidades de nuestro sistema de salud y continuar con las acciones de prevención como lo venimos haciendo tanto como autoridades y ciudadanos”, comentó.

Una de las medidas inmediatas que se tomaron fue la de controlar el ingreso de ciudadanos peruanos y extranjeros a través de los aeropuertos localizados a lo largo del país.

“Se han activado los protocolos de los aeropuertos así como los lugares de mayor afluencia. Mi Gobierno no escatimará ningún esfuerzo para cumplir el objetivo fundamental, proteger la salud de los peruanos y peruanas”, destacó Martín Vizcarra hace exactamente un año.

Cinco nuevos casos a pocas horas del primer anuncio

Apenas había transcurrido un día desde el anuncio del presidente de la República acerca del primer caso reportado de COVID-19 y el Ministerio de Salud informó de la existencia de otros cinco pacientes infectados.

Cuatro de los contagiados eran personas cercanas al caso cero. Se trataba de tres familiares de 51, 72 y 7 años, y un amigo de 25 años. Por ese entonces, la viceministra de Salud, Nancy Zerpa, manifestó que todos estos fueron puestos en aislamiento y monitoreo constante.

El quinto era un joven peruano de 29 años de edad, quien había viajado a Londres y se encontraba en cuarentena, en la ciudad de Arequipa.

Luego de ello, los casos se proliferaron con suma rapidez, llevándonos a la situación de pandemia que atraviesa el Perú actualmente, no solo con una crisis sanitaria, sino también económica y social.

Coronavirus en Perú hoy

Hasta el momento, según el último reporte del Ministerio de Salud, el nuevo conoravirus (COVID-19) ha cobrado la vida de 47.491 personas. Son 1 358 294 los casos de infección confirmados. Solo en las últimas 24 horas, se reportaron 3.524 nuevos pacientes.

Además, tras recibir la atención médica y luchar contra el SARS-CoV-2, otras 1 262 722 personas lograron recuperarse.

El Perú se encuentra en la segunda ola de la pandemia y, en este contexto, se viene realizando la vacunación a fin de evitar nuevas infecciones.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.