Subcomisión aprueba nuevas denuncias contra Vizcarra, Mazzetti y Astete

Política LR

Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete están incluidos en la lista de las 470 que recibieron la vacuna china. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete están incluidos en la lista de las 470 que recibieron la vacuna china. Foto: composición Gerson Cardoso/La República

Con 16 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales resolvió aprobar juicio político en contra de Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por caso Vacunagate.

Con 16 votos a favor, ningún voto en contra y ninguna abstención, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe de calificación 65 de la denuncia constitucional 425, que contempla el juicio político contra el expresidente Martín Vizcarra, la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, y la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, por quebrantar los artículos 1, 9, 38, 55, 118, 128 de la Constitución Política del Perú, entre los que se encuentran los posibles delitos de cohecho pasivo, trafico de influencias, colusión, entre otros.

Con la misma cantidad de votos, se aprobó la denuncia constitucional 430 presentada por Yván Quispe del Frente Amplio contra el exmandatario por vulnerar los artículos 110, 39, 118 (inciso 1 y 11) de la Carta Magna.

Asimismo, se aprobó la denuncia constitucional 435 por los supuestos delitos de cohecho pasivo propio, colusión simple, negociación incompatible, tráfico de influencias, concusión y peculado.

Vacunagate

En el caso de Martín Vizcarra, el exmandatario confirmó su participación junto a su esposa Maribel Díaz Cabello, en los ensayos clínicos del laboratorio Sinopharm para la vacuna contra la COVID-19.

Para Elizabeth Astete la acusación en su contra resulta mucho más grave, pues ella estuvo a cargo de las negociaciones por parte del Estado peruano con distintos laboratorios para la suscripción de contratos de compra de vacunas contra el coronavirus.

En el caso de Pilar Mazzetti, la exministra de Salud confirmó que había sido vacunada luego de presentar su renuncia al cargo el pasado 12 de febrero de 2021.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.