HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

Caso Hugo Bustíos: lanzan campaña por seguridad y salud de testigos

‘Que no quede impune’ es la denominación de la cruzada que busca dar protección física y emocional a Jesús Gálvez e Isabel Rodríguez, testigos por el caso Hugo Bustíos.

La Primera Fiscalía Superior Penal Nacional solicitó a la comisaría de Huanta, en Ayacucho, que brinde protección policial a los testigos Bernardino Jesús Gálvez Ruiz e Ysabel Rodríguez Chipana. Foto: La República
La Primera Fiscalía Superior Penal Nacional solicitó a la comisaría de Huanta, en Ayacucho, que brinde protección policial a los testigos Bernardino Jesús Gálvez Ruiz e Ysabel Rodríguez Chipana. Foto: La República
Elizabeth Prado

Ante la denuncia de amedrentamiento e intento de compra de testigos en el juicio por el crimen del periodista Hugo Bustíos, la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh) ha lanzado la campaña ‘Que no quede impune’ para exigir seguridad y salud de los testigos Jesús Gálvez e Isabel Rodríguez.

Gálvez, a quien intentaron sobornar para que no declare en el proceso judicial por el asesinato del periodista, requiere urgente intervención quirúrgica en ambos ojos.

Él adolece de pterigión y catarata, por lo que debe ser operado de urgencia para no perder la vista. Ante ello, la organización de derechos humanos ha abierto una cuenta de ahorros en soles a nombre del testigo en el Banco de Crédito del Perú (BCP), a fin de solventar los gastos.

También ha solicitado a Oftalmosalud, donde Jesús Gálvez ha sido diagnosticado, que pueda otorgarle una tarifa social.

La cuenta de ahorros en el BCP lleva el nombre de Bernardino Jesús Gálvez Ruiz. El número es 220-02048339-0-30. El CCI es 00222010204833903025.

Comisedh recomienda enviar los vouchers o capturas de pantalla del apoyo solidario al correo operaciontestigobustios@gmail.com a fin de llevar el registro. Además, señaló que se encargará de informar sobre los gastos y avances de esta cruzada a la que se han sumado organizaciones civiles y colectivos como el Grupo de Trabajo Contra la Corrupción (GTCC), la Coordinadora Contra la Impunidad (CCI), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (NDDHH) y el Instituto de Defensa Legal (IDL).

En la Comisión de Derechos Humanos precisaron que el otro objetivo de la campaña es exigir a las autoridades que cumplan con brindar seguridad a los dos testigos del caso Bustíos.

Jesús Gálvez e Isabel Rodríguez brindarán sus testimonios en el nuevo juicio que se ha iniciado el 2 de febrero por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, donde es denunciado el actual candidato a la presidencia del Perú Daniel Urresti.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.