TC rechaza hábeas corpus de condenado Fernando Zevallos

María Elena Castillo

Magistrados del TC concluyeron que proceso contra Fernando Zevallos, alias 'Lunarejo', fue regular. Foto: La República
Magistrados del TC concluyeron que proceso contra Fernando Zevallos, alias 'Lunarejo', fue regular. Foto: La República

En sesión de pleno, cinco magistrados declararon infundado su pedido para que se anule el proceso judicial por el que fue sentenciado a 20 años de prisión por narcotráfico y lavado de activos.

Por cinco votos contra dos, el Tribunal Constitucional (TC) desestimó el recurso de hábeas corpus interpuesto por el exdueño de la línea aérea Aerocontinente, Fernando Zevallos, alias ‘Lunarejo’, para que se anule la condena de 20 años de prisión que dictaron en su contra por tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.

La presidenta del ente constitucional, Marianela Ledesma, y los magistrados Augusto Ferrero, Eloy Espinosa Saldaña, Carlos Ramos y Manuel Miranda declararon improcedente el pedido. Fundamentaron que el proceso penal fue regular, se aplicó una pena correcta y la sentencia estuvo bien motivada.

El ponente de la causa fue el doctor Ernesto Blume, quien sustentó una propuesta a favor del recurso interpuesto por Zevallos. Esta fue apoyada por José Luis Sardón. A su parecer, no se fundamentó bien el fallo, y por tanto, debía realizarse un nuevo proceso judicial.

Sin embargo, la mayoría de los magistrados, tras evaluar la resolución de condena, coincidieron en que los cargos estaban probados y se justificaba la condena.

Como se recuerda, en el 2005, el expropietario de Aerocontinente fue sentenciado a 20 años de prisión por los delitos de tráfico ilícito de drogas y lavado de activos, en el juicio por haber sido testaferro de la banda Los Norteños y haber trasladado droga en sus aeronaves entre 1992 y 1995. Este fallo fue ratificado dos años después por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

De acuerdo al fallo, las naves de Zevallos llevaron droga entre 1992 y 1995. En los próximos días, se publicará la resolución del TC.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.