Edgar Alarcón se ausenta para retrasar investigación

Leguleyadas. Congresista de UPP dice que no fue notificado de la sesión de hoy de la Comisión Permanente, pero documento le fue enviado por correo y en forma física.

Contradicciones. Edgar Alarcón, expeditivo para impulsar investigaciones en el Congreso, pero cuando se trata de expedientes en su contra opta por maniobras claramente dilatorias. Foto: Jorge Cerdán/La República
Contradicciones. Edgar Alarcón, expeditivo para impulsar investigaciones en el Congreso, pero cuando se trata de expedientes en su contra opta por maniobras claramente dilatorias. Foto: Jorge Cerdán/La República
Wilber Huacasi

Edgar Alarcón es hábil para impulsar indagaciones como presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso. Pero cuando se trata de investigaciones en su contra, el parlamentario de Unión Por el Perú (UPP) opta más bien por una actitud escurridiza y evasiva.

Esto queda en evidencia ahora que el parlamentario Alarcón por segunda vez busca evadir a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, con el claro propósito de retrasar el trámite de una de las denuncias constitucionales presentadas en su contra por la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos, en este caso por el delito de enriquecimiento ilícito.

Primera evasión

Como se recuerda, el pasado viernes 19 de febrero, el legislador Edgar Alarcón decidió priorizar actividades en Iquitos como presidente del grupo de Fiscalización.

De este modo evitó participar en la sesión de la Comisión Permanente. Aquel día, el legislador tenía que ejercer su defensa, pero su ausencia lo único que generó fue más retraso en el trámite de esta denuncia.

Si en aquella ocasión el pretexto fue el viaje a Iquitos, ahora el congresista Edgar Alarcón sacó bajo la manga otro pretexto, con el propósito de no presentarse ante la Comisión Permanente, que debe sesionar este lunes para avanzar precisamente con el trámite de la denuncia en su contra.

Maniobra dilatoria

Para esta segunda evasión, Alarcón remitió un documento el viernes 26 a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, informando que supuestamente no ha sido notificado para apersonarse este lunes ante la Comisión Permanente.

El legislador desliza que ha tomado conocimiento de la sesión de este lunes solo a través de notas periodísticas. Y agrega: “Supongo que se trata de trascendidos periodísticos sin mayor fundamento, pues no he sido notificado con citación alguna para tal efecto, sea personalmente o electrónicamente, a mi domicilio real o al electrónico”.

Pues bien. El mismo viernes 19, cuando Edgar Alarcón evadió a la sesión anterior, la Oficialía Mayor del Parlamento le envió a su correo electrónico institucional del Congreso la notificación para que se presente en la sesión de este lunes 1° de marzo.

Adicionalmente, el 22 de febrero se le envió otro escrito en forma física. Es decir, Alarcón estaba muy bien notificado, pero optó por formular pretextos para no acudir a la sesión.

Blindaje y evasivas

La denuncia constitucional número 371, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, fue presentada por la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos, el 9 de julio del 2020.

Han pasado siete meses y medio, y el caso sigue estancado en el Congreso. Si en el 2020 hubo retraso principalmente por el blindaje decidido a cargo del expresidente del Congreso Manuel Merino (Acción Popular), ahora que el proceso avanza, el mismo Alarcón apela a maniobras dilatorias.

Alarcón notificado

Edgar Alarcón dice que no fue notificado, pero este es uno de los documentos que se le envió con mucha anticipación.

Edgar Alarcón

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.