Fiscalización cita a fiscal Rocío Sánchez por reunión con Martín Vizcarra

Política LR

Rocío Sánchez fue separada del Equipo Especial del caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: La República
Rocío Sánchez fue separada del Equipo Especial del caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: La República

El grupo parlamentario, liderado por el investigado por corrupción Edgar Alarcón, pide a la integrante del Ministerio Público que explique motivos de su salida del caso Cuellos Blancos.

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República citó a la fiscal Rocío Sánchez, exintegrante del Equipo Especial del caso Cuellos Blancos del Puerto, a una sesión virtual para este lunes 1 de marzo a las 3 de la tarde.

Según el documento de convocatoria, la reunión tiene el objetivo de que informe los motivos por los que ella y la fiscal Sandra Castro fueron separadas del caso, tras conocerse que en el 2018 se reunieron con el expresidente Martín Vizcarra.

Ambas trabajadoras del Ministerio Público fueron las que descubrieron la red de corrupción en el sistema judicial peruano, gracias a las interceptaciones telefónicas que luego fueron difundidas a la prensa y denominadas los CNM Audios.

En setiembre de 2020, Castro volvió al equipo como coordinadora. De acuerdo a fuentes, con este cambio se buscaba que ambas limen asperezas en su trabajo fiscal, sin embargo, la relación fue empeorando.

Rocío Sánchez comentó en un medio de comunicación que Castro tenía un vínculo cercano con el expresidente Martín Vizcarra y que tendría protección de la titular de la institución, Zoraida Ávalos. A este pronunciamiento, su colega respondió que ambas se reunieron en julio del 2018 con el entonces jefe de Estado para pedir protección.

Ante estos hechos y la confirmación del encuentro por parte de Vizcarra Cornejo, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, decidió apartarlas a las dos del caso y derivarlas a otras instancias fiscales. Ambas, al haber revelado una red de corrupción vinculada al narcotráfico, corren peligro y deben continuar con seguridad policial.

El grupo de trabajo parlamentario sigue liderado por el legislador Edgar Alarcón, de Unión por el Perú y quien es investigado por presunta corrupción durante su labor como alto funcionario de la Contraloría General.

Fue denunciado constitucionalmente por la fiscal Zoraida Ávalos en julio de 2020 por diferentes supuestos delitos y hasta el momento su caso no ha sido definido en el Congreso de la República.

Una de las denuncias imputa a Edgar Alarcón de un desbalance patrimonial producto de la compra de vehículos cuando era funcionario de la Contraloría. Foto: La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.