Movadef: dictan prisión preventiva contra 51 acusados por terrorismo

Política LR

Politica_LR

24 Feb 2021 | 3:19 h
Operación Olimpo. Alfredo Crespo es uno de los detenidos. Foto: difusión
Operación Olimpo. Alfredo Crespo es uno de los detenidos. Foto: difusión

Los intervenidos trabajaban bajo la estructura senderista de “partido”, “ejército” y “frente”, con el objetivo de tomar el poder mediante el uso de las armas.

El juez Rafael Martínez Vargas, del Juzgado Penal Nacional Transitorio de Crimen Organizado, impuso 18 meses de prisión preventiva a 51 personas vinculadas al delito de terrorismo, en la modalidad de pertenencia o afiliación a Movadef, entre otros organismos de Sendero Luminoso.

Así acogió la tesis del fiscal Yony Soto Jiménez, de la Tercera Fiscalía Supraprovincial de Terrorismo, quien sustentó que los intervenidos realizaban un trabajo bajo la estructura senderista de “partido”, “ejército” y “frente”, cuyo objetivo es llevar a cabo la “revolución” y lograr la toma del poder mediante el uso de las armas, mientras se utilizan organismos generados como Movadef, Fudepp, Ratio Iuris, Acepp, así como llevando a cabo clandestinamente “escuelas populares”, “adoctrinamiento”, “infiltración”, etc.

El jefe de la Dircote, general Oscar Arriola, explicó que el 18 de diciembre intervino a 77 personas en el operativo Olimpo −entre ellos el abogado Alfredo Crespo− y el juez decidió que queden bajo su custodia por tratarse de un caso complejo. Detalló que las audiencias se fueron resolviendo por grupos, y culminaron el lunes con la detención preventiva de 51 investigados, ocho arrestos domiciliarios y 18 comparecencias restringidas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.