Vizcarra: “No sabía que iba a reunirme con la fiscal Sandra Castro”

Política LR

Politica_LR

23 Feb 2021 | 12:37 h
Martín Vizcarra afirmó que no estaba enterado de con quién se reuniría y que dicho encuentro se concretó en el domicilio de una vecina cuyo nombre no recuerda. Foto: Aldair Mejía/La República
Martín Vizcarra afirmó que no estaba enterado de con quién se reuniría y que dicho encuentro se concretó en el domicilio de una vecina cuyo nombre no recuerda. Foto: Aldair Mejía/La República

El actual aspirante al Congreso por Somos Perú afirmó que reunión con Sandra Castro ocurrió en el domicilio de una vecina.

Tras las declaraciones de la fiscal Sandra Castro, que confirmó haberse reunido junto a su colega Rocío Sánchez y el expresidente Martín Vizcarra en 2018, el actual candidato al Congreso por Somos Perú afirmó no tener conocimiento previo de con quiénes iba a encontrarse y que fue pactado por una vecina cuyo nombre no recuerda.

“Sandra Castro vive en el mismo condominio, pero ella no me pidió la reunión, sino una tercera persona”, mencionó el expresidente para canal N.

Posteriormente, añadió que el encuentro se dio en casa de una vecina del edificio. Sin embargo, no recuerda su nombre.

“No sabía yo que iba a reunirme con la fiscal. La vecina me dice que hay una persona que trabaja en la fiscalía que requiere algún tipo de seguridad y yo accedí”, dijo el exmandatario. “La conozco, pero no recuerdo su nombre”, agregó.

Lazy loaded component

Vizcarra contó que en el 2018 se reunió en el domicilio de una vecina con ambas fiscales, quienes, además, llegaron acompañadas de un policía.

“En el año 2018, al poco tiempo de asumir el cargo de presidente de la República, recibí el pedido de esta reunión. No sabía de qué se trataba. Me dijeron que era un tema muy importante de un trabajo contra la corrupción, contra el crimen organizado. No fue en mi domicilio. Fue en casa de un tercero. Ahí estuvieron las dos fiscales, acompañadas de un efectivo policial”.

Asimismo, aseguró que no le dieron muchos detalles de lo que se estaba investigando y que él les manifestó que esa no era su responsabilidad.

“Ellas me manifestaron muy brevemente que una investigación que habían empezado hacía tiempo en el Callao había tomado ribetes muy grandes de corrupción que implicaba a funcionarios del Poder Judicial y la Fiscalía del más alto rango y requerían de una mayor seguridad para continuar con su trabajo. Lo único que yo le manifesté fue que esa era responsabilidad de la policía”.

El candidato al Congreso por Somos Perú negó estar al tanto de que la investigación involucraba al gerente general de Iza Motors, Antonio Camayo.

“En absoluto hemos tratado de ninguno de los investigados. Yo no he tenido ninguna relación de cercanía o amistad con el señor Camayo. No he tenido reunión específica para tratar ningún tema”, enfatizó.

Por último, mencionó que no ha vuelto a reunirse con la fiscal Sandra Castro.

“No me he vuelto a reunir con ella (Sandra Castro). No ha habido una segunda oportunidad. Es la única y exclusiva reunión”, finalizó.

Vizcarra admitió dos reuniones con José Vega y Antonio Camayo

Sin embargo, en la declaración testimonial ante la fiscal provincial Rocío Sánchez, llevada a cabo el 24 de noviembre de 2020, Vizcarra reconoció haber tenido dos reuniones con Antonio Camayo, en las que participó José Vega y Enrique Wong, aunque no recuerda si estuvo José Luna Gálvez.

De igual manera, informó que estuvo en dos reuniones sociales con la fiscal Sandra Castro, con quien tuvo conversaciones amicales, debido a que viven en el mismo condominio.

Cuando se le consultó ¿si conoce a Antonio Camayo, José Vega Antonio, José Hernández Calderón, Enrique Wong y José Luna Gálvez?, respondió que, en la campaña electoral del 2016, tuvo dos reuniones con Vega para ver el apoyo de UPP al Partido PPK, en las que fue acompañado de Camayo y Wong.

“Respecto a Luna Gálvez no puedo afirmar si estuvo o participó de algunas de estas reuniones”, apuntó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.