Comisiones parlamentarias sesionan este martes de manera virtual

Política LR

Politica_LR

23 Feb 2021 | 9:54 h
La Comisión investigadora multipartidaria sesionará a las 5.00 p. m. para ver el caso de la vacunación irregular de funcionarios en el que está involucrado el expresidente, Martín Vizcarra. Foto: La República
La Comisión investigadora multipartidaria sesionará a las 5.00 p. m. para ver el caso de la vacunación irregular de funcionarios en el que está involucrado el expresidente, Martín Vizcarra. Foto: La República

Este martes se sesionará la Comisión investigadora multipartidaria, encargada de realizar las pesquisas en el caso de la vacunación irregular de funcionarios que accedieron a dosis de Sinopharm.

El Congreso de la República tiene programadas una serie de sesiones virtuales para este martes 23 a cargo de tres comisiones diferentes en donde se verán temas relacionados a la emergencia sanitaria de la COVID-19, defensa del consumidor y el desarrollo de la investigación contra el expresidente Martín Vizcarra por un presunto favorecimiento tras el escándalo de la vacunación irregular, conocida como Vacunagate.

Desde las 8.00 a. m., la Comisión Especial de seguimiento a emergencias y gestión de riesgos de desastres COVID-19 sesiona en el Parlamento y se encarga de la actualización del padrón de beneficiarios del otorgamiento de subsidios económicos para aliviar la economía familiar y el bono de apoyo alimentario para comedores populares.

Para este punto se ha invitado a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, así como también al jefe del Instituto Nacional de Salud, César Cabezas Sánchez, con quien se verá, además, los avances disponibles con respecto a las nuevas variantes del coronavirus.

Asimismo, se ha invitado a la alcaldesa de San Juan de Miraflores, María Cristina Nina, y al alcalde de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzáles Castillo, para dar cuenta del estado de las ollas comunes en sus respectivos distritos y las estrategias a plantear para implementarlas.

Posteriormente, a las 3.00 p. m., le tocará el turno a la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos.

Por último, está programada para las 5.00 p. m. la sesión de la Comisión investigadora multipartidaria que se encargará de realizar las pesquisas con respecto a la vacunación irregular de funcionarios contra la COVID-19, hecho que se destapó luego de conocerse que el expresidente Martín Vizcarra y familiares fueron beneficiados con las dosis de la farmacéutica china, Sinopharm.

Declaran procedentes denuncias contra Vizcarra

Los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobaron ayer la procedencia de cuatro denuncias constitucionales contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores), aunque lo hicieron sin tener a la mano la versión final de los textos que votaron.

El presidente de este grupo especial de trabajo, Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), explicó a La República que fueron aprobados dos informes “con cargo a redacción”.

La secretaría técnica de este grupo de trabajo había remitido un borrador de informe de calificación, el mismo que unificaba en una sola decisión la declaratoria de procedencia, tanto de las denuncias por infracciones constitucionales como aquellas vinculadas con presuntos delitos penales.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.