Gobierno acelerará publicación del reglamento de ley del oxígeno medicinal

La primera ministra Violeta Bermúdez sostuvo que “es prioridad” establecer los lineamientos del acceso y uso del recurso vital para superar la COVID-19.

La demanda del oxígeno medicinal aumentó en un 300% en esta segunda ola de la COVID-19. Foto: La República
La demanda del oxígeno medicinal aumentó en un 300% en esta segunda ola de la COVID-19. Foto: La República
Política LR

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que el Gobierno acelerará la promulgación del reglamento de la ley que establece normas para el acceso y uso de oxígeno medicinal, recurso vital para superar el nuevo coronavirus (COVID-19).

La norma en mención es la 31113, promulgada el 21 de enero, que regula, autoriza, asegura y garantiza el uso el insumo en los establecimientos de salud públicos y privados. Esta ley también crea el Registro Nacional de Productores y Comercializadores de Oxígeno Industrial.

La primera ministra resaltó que el Ejecutivo se encuentra dentro de los plazos establecidos para emitir la reglamentación de esta ley, pero mencionó que priorizarán el caso ante la urgencia de la crisis sanitaria que vive el país.

Le daremos el impulso que hace falta porque consideramos que es prioridad. (…) Aceleraremos el proceso”, mencionó el último viernes ante la comisión del Congreso encargada de dar seguimiento a las medidas frente a la pandemia de la COVID-19.

El Gobierno informó que en la segunda ola del nuevo coronavirus se ha registrado un incremento del 300% en la demanda del oxígeno medicinal en el país, lo que ha provocado una escasez de este elemento.

La ley 31113 determina que cualquier centro de salud, sea de capitales públicos, privados o mixtos, podrá usar el oxígeno medicinal con un nivel de concentración a partir del 93% para la atención de sus pacientes.

Esta norma ratifica el decreto de urgencia promulgado en junio del año pasado para permitir que el Ministerio de Salud pueda adquirir el recurso con estas características, y no con el de 99%, que era el exigido en ese entonces.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.