Política

Carlos Paredes denuncia amenazas tras publicación de libro sobre Vizcarra

El periodista que destapó el caso Vacunagate señaló que ha recibido amedrentamientos contra él y su familia. Asimismo, aseguró que hackearon su correo electrónico para sustraer su libro.

El libro publicado por Paredes narra la trayectoria política del exmandatario. Foto: composición/La República
El libro publicado por Paredes narra la trayectoria política del exmandatario. Foto: composición/La República
Política LR

El periodista Carlos Paredes denunció que ha recibido amenazas de muerte para él y su familia tras la publicación de su libro El perfil del lagarto, en el que da detalles sobre la carrera pública del expresidente Martín Vizcarra.

A través de sus redes sociales, Paredes realizó esta denuncia y señaló que César Caro Jiménez, exasesor presidencial, candidato al Congreso y una de sus principales fuentes, también está recibiendo amedrentamientos.

Asimismo, señaló que han hackeado su correo electrónico y han logrado sustraer una versión preliminar de su libro. En esa línea, responsabilizó de estos actos al exmandatario.

“Quiero denunciar que estoy recibiendo amenazas de muerte, para mi, y mi familia. También (amenazaron) a César Caro Jiménez, una importante fuente en Moquegua. Han hackeado mi correo electrónico y han robado una versión preliminar del libro El perfil del lagarto. Hago responsable a Martín Vizcarra” detalla en su cuenta de Twitter.

Carlos Paredes

En una entrevista con RPP, remarcó en que si algo sucedía con él o su familia, sería responsabilidad del expresidente, ya que asegura que las amenazan vienen de su entorno.

“Quiero responsabilizar de cualquier cosa que me pase a mí o a mi familia, o al señor Caro Jiménez, al expresidente Martín Vizcarra Cornejo y a su corte. No han tenido la valentía de responder a nuestros pedidos como periodistas y hoy nos están amenazando, pensando que eso nos va a amedrentar. Están muy equivocados”, sostuvo.

Tenían un interés inusitado de conocer de qué iba el libro y han hecho los esfuerzos ilegales, tanto como hackear mi cuenta de correo electrónico como mi computadora”, agregó.

Lazy loaded component

La publicación editorial de Paredes es una investigación periodística que recorre la carrera de Vizcarra, desde que fue gobernador de Moquegua hasta que asumió la presidencia de la República en 2018, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, y fue vacado el último 9 de noviembre por el Congreso de la República.

Fue en este libro en el que se destapó el caso Vacunagate, en torno a la aplicación irregular de vacunas de Sinopharm a funcionarios públicos durante la gestión del exmandatario.

Avances en caso Vacunagate

Tras darse a conocer que funcionarios de alto rango presuntamente habrían aprovechado su cargo para obtener una de las vacunas brindadas por el laboratorio chino, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, instaló una comisión que investigará sobre este procedimiento irregular de inoculación.

Por su parte, el Congreso de la República creó un grupo parlamentario encargado de indagar sobre este caso. Asimismo, los parlamentarios han presentado hasta ocho denuncias constitucionales contra el exjefe de Estado Martín Vizcarra, la exministra de Salud Pilar Mazzetti y la excanciller Elizabeth Astete, quienes fueron beneficiados con la dosis de Sinopharm.

Asimismo, Yudith Villegas Espinoza, procuradora pública, adjunta especializada en delitos de corrupción, pidió a la Fiscalía que solicite la detención preliminar por siete días de siete denunciados en caso Vacunagate

Se trata de Germán Javier Málaga Rodríguez, Carlos Julio Castillo Solórzano, Mario Rodolfo Tavera Salazar, Alejandro Joaquín Bussaleu Rivera, Orestes Cachay Boza, Jorge Arturo Jarama Alván y Oscar Rafael Suárez Peña.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.