AHORA - Pedro Castillo viajará a Amazonas para atender emergencia tras fuerte sismo EN VIVO - Daños en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

Canciller sobre AstraZeneca: “Creo que antes de fin de mes se podrá cerrar contrato”

Allan Wagner aseguró que continúan negociando para adquirir más vacunas contra la COVID-19. “Hay que tener mucho cuidado con nuestras relaciones con la República Popular China”, señaló.

Allan Wagner asegura que continúan las negociaciones para adquirir más vacunas. Foto: composición/La República, difusión
Allan Wagner asegura que continúan las negociaciones para adquirir más vacunas. Foto: composición/La República, difusión
Política LR

El ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, informó que antes del fin de mes de febrero podrán cerrar el contrato con el laboratorio Astrazeneca y la Universidad de Oxford para adquirir más dosis de vacunas contra el nuevo coronavirus.

Mencionó que las negociaciones con las diferentes compañías continúan a pesar del escándalo del caso Vacunagate. El producto de la farmacéutica británica tiene una eficacia promedio del 70% y puede ser almacenado en refrigeradores normales.

Pongámosle una velita al santo, yo creo que antes de fin de mes se podrá cerrar ese contrato (con Astrazeneca)”, mencionó en diálogo con RPP la mañana de este sábado 20.

El presidente Francisco Sagasti mencionó a inicios de año que habían suscrito un acuerdo preliminar con el laboratorio Astrazeneca para la compra de 14 millones de dosis que llegarían al país a partir de setiembre.

Días después, la Cancillería mencionó que se estaba concluyendo acuerdos para adelantar los envíos de las inmunizaciones, incluso para el primer trimestre de este 2021.

Lazy loaded component

Wagner: “Hay que tener mucho cuidado con nuestras relaciones con la República Popular China”

Por otro lado, Allan Wagner advirtió que se debe mantener con mucho cuidado las relaciones políticas con la República Popular China, luego de la polémica tras la revelación del caso Vacunagate.

El fin de semana pasado, se reveló que el laboratorio chino de Sinopharm entregó 3.200 dosis extras de su vacuna contra la COVID-19, de las cuales, 2.000 fueron supuestamente para personal relacionado a los ensayos clínicos en la Universidad Peruana Cayetano Heredia; no obstante, algunas de estas se administraron a personas externas, como altos funcionarios.

Las otras 1.200 fueron solicitadas directamente por la Embajada china. Según el Poder Ejecutivo, estuvieron dirigidas a los funcionarios de la entidad y empresarios de ese país que residen en el Perú.

“Este es un asunto entre la empresa Sinopharm, el Ministerio de Salud y la Universidad Cayetano Heredia; y hay que tener mucho cuidado con nuestras relaciones con la República Popular China. (...) (Tiene) un acuerdo de asociación estratégica preferencial, que es uno de los dos únicos acuerdos de esa naturaleza, son acuerdos del más alto nivel”, agregó el Canciller.

El ministro de Relaciones Exteriores comentó, además, que el escándalo del caso Vacunagate afectó la imagen del Perú a nivel internacional, como la polémica ocurrida en Argentina tras difundirse que altos representantes del Estado también se vacunaron antes que la población.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.