EN VIVO - Noche Blanquiazul 2022: sigue aquí la presentación de Alianza Lima LO ÚLTIMO - Toque de queda se suspenderá en todo el Perú a partir de mañana

Gobierno pide investigación a exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete

PCM remitió la nómina solicitada a la UPCH donde se detalla quiénes recibieron la vacuna de Sinopharm, entre ellos las 487 personas que fueron inoculadas irregularmente.

Bermúdez solicita iniciar las acciones legales contra las exministras y demás funcionarios. Foto: La República
Bermúdez solicita iniciar las acciones legales contra las exministras y demás funcionarios. Foto: La República
Política LR

La Presidencia del Consejo de Ministros remitió al Congreso, al Ministerio Público, a la Contraloría General de la República, a la Procuraduría y a la comisión investigadora del Ministerio de Salud la lista completa de personas que recibieron las dosis de la vacuna de Sinopharm, incluidas las 487 personas que se inocularon de manera irregular.

En el documento firmado por Violeta Bermúdez, titular de la PCM, se precisa que la Universidad Cayetano Heredia, responsable del estudio en nuestro país, respondió a la solicitud hecha por el Ejecutivo con respecto a la entrega de la nómina.

Este registro, provisto por la Oficina General de Investigación y Transparencia del Instituto Nacional de Salud, consta de 12 folios y detalla los nombres, lugares y fechas de vacunación de todos los que recibieron la dosis de Sinopharm.

Asimismo, en los oficios enviados a la fiscal Zoraida Ávalos, al contralor Nelson Shack y al procurador Daniel Soria, se solicita iniciar una investigación contra la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, y la excanciller Elizabeth Astete, quienes admitieron haber sido vacunadas durante sus mandatos.

Bermúdez solicita que “se sirva investigar, acopiar información e iniciar las acciones legales que correspondan” contra las exministras, así como contra los demás funcionarios que se encuentren en las listas, “por haber sido vacunados contra la COVID-19 sin ser parte de los ensayos clínicos ni estar incluidos en la Fase 1″ del Plan Nacional de Vacunación.

Este lunes, en un mensaje a la Nación, el presidente Francisco Sagasti reveló que 487 personas, “aprovecharon su posición” y recibieron la vacuna del laboratorio chino antes de iniciarse el proceso de inmunización en el país.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.