RMP a Manuel Merino: “Me ha difamado públicamente y le exijo disculpas”

En Sin guion, Rosa María Palacios explica si Martín Vizcarra debió informar de su participación en el ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm en el 2020. Además, pidió a Manuel Merino una rectificación.

La abogada sostuvo que interferencia inconstitucional del Congreso pone en peligro el acuerdo con Sinopharm. Foto: captura/RTV
La abogada sostuvo que interferencia inconstitucional del Congreso pone en peligro el acuerdo con Sinopharm. Foto: captura/RTV
Política LR

Rosa María Palacios señaló que la controversia en torno a la participación de Martín Vizcarra en el ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm el 2 de octubre del 2020 debe ser examinado desde cuatro perspectivas: el periodístico, penal, constitucional y ético-sanitario.

“La verdad es que no sabemos la verdad. Todo está en condicional”, dijo.

El candidato al Congreso por Somos Perú declaró, durante una conferencia de prensa, que participó del ensayo clínico del fármaco chino junto con su esposa; no obstante, según un informe de La República, Martín Vizcarra recibió la prueba de vacuna china en octubre. El entonces jefe de Estado recibió una carta del Gobierno chino, donde se le obsequiaba el antídoto por ser el líder del Perú.

La abogada precisó que estas dos situaciones tienen consecuencias distintas, ya que si Vizcarra Cornejo aceptó el obsequio de China se podría configurar como un delito de tráfico de influencias.

Lazy loaded component

Por otro lado, si el exmandatario se inscribió a la evaluación del antídoto, RMP manifestó que esto significaría un problema político. Agregó que, aunque la Constitución protege al paciente, el presidente de la República no cuenta con la misma expectativa de intimidad por ser una persona con notoriedad, lo cual está estipulado en el Código Civil.

“Ayer hemos escuchado una barbaridad. El señor Burga de Acción Popular exigiendo que se le entregue la lista de voluntarios al Congreso y violando la Constitución, todos los estándares éticos médico-paciente, lo cual es un escándalo”, comentó.

Desde su punto de vista, el sucesor de Pedro Pablo Kuczynski debió de informar a la ciudadanía su participación en el experimento.

“Si el Estado peruano no respeta los acuerdos de confidencialidad de un examen tan importante, pone en riesgo el suministro de vacunas a todos los peruanos, ese es el grado de irresponsabilidad del Parlamento”, acotó.

Por último, Palacios pidió a Manuel Merino rectificarse públicamente de sus palabras dichas durante el Pleno, donde aseguró que la conductora de RTV habría sido vacunada por su amistad con Vizcarra Cornejo.

“No tengo amistad con el señor Martín Vizcarra, lo he visto cinco veces en mi vida. Me ha difamado (Merino de Lama) públicamente en el Congreso de la República y le exijo disculpas públicas. Su insulto ha sido feroz y malvado”, resaltó.

Newsletter Sin Guion

Suscríbete aquí al boletín RMP en La República y recibe, cada domingo en tu correo electrónico, todas las ediciones de Sin Guion y “Contracandela”, la columna de Rosa María Palacios.