EN VIVO - Melgar vs. Aucas: sigue minuto a minuto el partido por la Copa Sudamericana

Plantean censurar a Pilar Mazzetti por ensayo clínico a Vizcarra

Política LR

Pilar Mazzetti asumió nuevamente el Ministerio de Salud el 18 de noviembre del 2020. Foto: Grace Mora / URPI-GLR
Pilar Mazzetti asumió nuevamente el Ministerio de Salud el 18 de noviembre del 2020. Foto: Grace Mora / URPI-GLR

Desde el Congreso viene circulando un oficio para censurar a ministra de Salud en medio de segunda ola del coronavirus. Bancada de APP ya rechazó esta propuesta.

Luego de exponer sus respuestas ante el Pleno del Congreso de la República el último jueves 11 de febrero, la ministra Pilar Mazzetti sigue siendo cuestionada por su labor en el Ministerio de Salud (Minsa).

Ahora está circulando un oficio dentro del Palacio Legislativo con una moción de orden del día para censurar a Pilar Mazzetti por supuestamente “ocultar información sobre las vacunas contra la COVID-19 referente al abuso de cargo que habría cometido el expresidente Martín Vizcarra Cornejo”.

Esto luego de que el exmandatario revelara ser uno de los voluntarios para los ensayos clínicos de las vacunas de Sinopharm en octubre del año pasado, sin constatar aún si recibió un placebo o la dosis de la farmacéutica china.

Por otro lado, más temprano, en Moquegua, Vizcarra Cornejo mostró su cartilla de participación en la fase 3 del ensayo clínico asegurando que se hizo esta prueba “para colaborar con los 12.000 voluntarios y no para tener anticuerpos”.

Asimismo, precisó que esta dosis no puede ser considerada como vacuna, pues esta recién se aprobó el 31 de diciembre. “No confundir ensayos clínicos, etapa experimental, con vacuna”, señaló.

No obstante, un grupo del Congreso busca censurar a Mazzetti y a la vez justificar el golpe de Estado del pasado 9 de noviembre afirmando que Vizcarra “está descalificado moralmente”.

Además, en este oficio se cuestiona al Gobierno de Francisco Sagasti, pues sostienen que “hay una defensa cómplice” a favor de Vizcarra de parte del Ejecutivo y que al aplicar la cuarentena focalizada en las regiones de riesgo extremo “no se tiene ningún resultado y solo hunde más en la pobreza al pueblo peruano”.

Moción para censurar a Pilar Mazzetti. Foto: documento / Congreso

APP en contra de moción de censura

Luego de conocerse esta moción para censurar a Mazzetti, algunos congresistas de Alianza para el Progreso (APP) rechazaron la misma y aseguraron que su bancada no respaldará este pedido.

A través de su cuenta de Twitter, el parlamentario Fernando Meléndez consideró que “es un error” censurar a la titular del Minsa, pues dijo que si alguien cometió algún tipo de delito, este sería el expresidente Martín Vizcarra.

“Es un error censurar a la ministra de Salud (Pilar Mazzetti) por un delito cometido por un expresidente. Esto solo distraerá la atención de la acusación central: el juicio político al inefable Martín Vizcarra. La bancada de Alianza para el Progreso no suscribirá esta moción”, escribió.

Fernando Meléndez en desacuerdo sobre moción de censura a Pilar Mazzetti. Foto: captura / Twitter Fernando Meléndez

Por su parte, Luis Valdez reiteró que APP no participará en esta propuesta y que la misma solo debe responder al acto cometido por Vizcarra el cual, a su criterio, puedo “ser un acto no solo irregular, sino inmoral”.

Finalmente, Robertina Santillana (también de APP) señaló que Mazzetti no debe ser censurada. “Creemos que hay muchas cosas por hacer aún en el tema de vacunas que la ministra debe dirigir”, opinó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.