Mirtha Vásquez: Congresistas ya no podrán escudarse para evadir la justicia

La presidenta del Congreso saludó la decisión del Pleno de ratificar la eliminación de norma que protege a los parlamentarios de ser llevados ante la Corte Suprema.

Mirtha Vásquez asumió la presidencia del Congreso de la República el último 16 de noviembre. Foto: La República
Mirtha Vásquez asumió la presidencia del Congreso de la República el último 16 de noviembre. Foto: La República
Política LR

Satisfacción | Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso de la República, se pronunció luego de que el Pleno del Parlamento aprobara en segunda instancia la eliminación de la inmunidad parlamentaria este jueves.

A través de sus redes sociales, Vásquez saludó que se haya ratificado la eliminación de esta prerrogativa con 103 votos a favor 14 en contra y 1 abstención, con el objetivo de que ahora los legisladores puedan ser investigados y procesados por la comisión de delitos comunes durante el ejercicio de sus funciones.

“Hoy aprobamos en el Pleno la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria. Con ello, ningún congresista podrá volver a escudarse en su cargo para evadir la justicia. Sigamos avanzando en reformas de fondo que nos permitan erradicar la impunidad y la corrupción”, escribió.

Mirtha Vásquez saludó decisión del Congreso de ratificar la eliminación de inmunidad. Foto: captura / Twitter Mirtha Vásquez

Esta reforma precisa que será la Corte Suprema, y ya no el Congreso, la entidad que se encargue de procesar la comisión de delitos imputados contra cualquier legislador luego de una investigación realizada en el Ministerio Público.

Es así que el Parlamento ratificó la primera votación llevada a cabo el pasado 10 de diciembre cuando, con 103 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones, los congresistas aprobaron modificar del artículo 93 de la Constitución Política del Perú.

Por otra parte, fueron 14 los legisladores que se mostraron en contra de la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

Entre ellos están los fujimoristas Rita Ayasta de Díaz, Diethell Columbus, Guilbert Alonzo Fernández, Carlos Mesía, Mártires Lizana, Miguel Vivanco, Erwin Tito Ortega, Marcos Pichilingue, Gilmer Trujillo y María Luisa Silupu Inga.

También aparece la parlamentaria no agrupada Martha Chávez y el representante del Frepap, Richard Rubio.

Seguidamente lo hicieron Manuel Merino (Acción Popular) y Edgar Alarcón (Unión por el Perú). Mientras que el único que se abstuvo fue el legislador Carlos Veramendi de Podemos Perú.

Mirtha Vásquez firma la autógrafa de la ley de reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria. Foto: captura / Twitter Mirtha Vásquez

Alarcón y Merino ratificaron su negativa para no eliminar inmunidad

Manuel Merino y Edgar Alarcón ya habían mostrado su negativa de no apoyar esta reforma constitucional en la primera votación realizada el pasado 10 de diciembre. En ese momento, también fueron 14 los parlamentarios que votaron en contra.

En aquella oportunidad estuvieron en contra ocho congresistas de Fuerza Popular, tres de UPP, dos de AP, uno del Frepap y nuevamente la no agrupada Martha Chávez.

Juristas consultados por La República explicaron que hay errores técnicos y vacíos en el dictamen presentado por la Comisión de Constitución, en ese momento presidida por el congresista Omar Chehade de Alianza para el Progreso.

¿Qué es la inmunidad parlamentaria?

La inmunidad parlamentaria es la protección que tienen los congresistas para que no puedan ser procesados judicialmente ni apresados sin la autorización previa del Congreso de la República o de la Comisión Permanente (CP), desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones. Esta regla hace una excepción por delitos flagrantes, en cuyo caso, son puestos a disposición del Parlamento o de la CP a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento.

Con la eliminación de esta figura jurídica dispuesto por el Pleno este jueves, la Corte Suprema de Justicia sería la entidad que procese a los parlamentarios por delitos de función y comunes. Asimismo, un juez penal ordinario será quien evalúe su situación por actos delictivos cometidos antes de llegar al cargo. La reforma deberá ratificarse en la siguiente legislatura.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional