EN VIVO - Perú vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa América 2021

Subcomisión de Acusaciones votará informe de denuncia contra Alarcón el lunes 8

Política LR

Contra Edgar Alarcón recaen más de cuatro denuncias por diversos delitos que habría cometido cuando era contralor general. Foto: La República
Contra Edgar Alarcón recaen más de cuatro denuncias por diversos delitos que habría cometido cuando era contralor general. Foto: La República

La sesión fue suspendida este jueves tras la exposición de la congresista Felícita Tocto. Martha Chávez y Otto Guibovich pidieron que se debata el caso pese a que otros solicitaron pasar a votación.

La parlamentaria Felícita Tocto, de Descentralización Democrática, sustentó este jueves el informe final de la denuncia constitucional contra Edgar Alarcón por la comisión del presunto delito de enriquecimiento ilícito cuando era contralor general de la República.

Durante la ponencia, Tocto Guerrero indicó que los informes periciales que precisan la situación económica y el presunto enriquecimiento ilícito del congresista de Unión por el Perú fueron acreditados, por lo que sí existe un desbalance patrimonial de S/ 201.337, 24.

Precisó, además, que el investigado no logró aclarar el origen de sus bienes contables. “En cuanto al saldo inicial, hemos visto que pericialmente responde a un saldo de origen desconocido, el mismo que aún no ha sido justificado ni probado documentariamente hablando y de manera formal”, señaló Tocto.

Al terminar la exposición, la congresista encargada del caso recomendó iniciar el proceso de antejuicio político contra el excontralor. El informe debía ser debatido y votado en esta sesión, sin embargo, se decidió suspender la sesión hasta el lunes 8 de febrero.

Subcomisión de Acusaciones | EN VIVO

Minuto a minuto

En Vivo: Subcomisión de Acusaciones evalúa informe de denuncia contra Alarcón

09:11
4/2/2021

Sesión se suspende hasta el lunes 8 de febrero

Presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez, indica que la sesión continuará el próximo lunes 8 de febrero para debatir el informe final.

Legislador Otto Guibovich suscribe la petición. "Lo que yo pediría sería prudencia a los miembros de la comisión. No vaya a ser que alguien salga por las redes a decir que estamos blindando. Eso ha sucedido en varias oportunidades y hacer quedar mal al Congreso y a todos los integrantes de la Subcomisión", sostiene.

09:08
4/2/2021

Martha Chávez se opone a realizar votación ahora

La congresista Martha Chávez se opone a realizar la votación en este momento y pide suspensión de la sesión. "No se puede manosear la vida de las personas así tan alegremente. Yo estoy de acuerdo con que se debata el informe", dice.

09:06
4/2/2021

Solicitan que informe se someta a votación

Congresistas Gino Costa y Felícita Tocto solicitan que el informe final se someta a votación en este momento, ya que todos han tenido acceso al documento y no se requiere de mayor debate.

09:04
4/2/2021

Tocto recomienda acusar a Edgar Alarcón

Felícita Tocto recomienda acusar a Edgar Alarcón por el presunto enriquecimiento ilícito. "Nuestro informe ha recogido cada uno de los puntos de las partes, tanto de la Fiscalía como del denunciado. Ha absuelto cada uno de sus escritos presentados, hemos evaluado las perificias y evaluado y descrito la audiencia. Hemos actuado con total imparcialidad y objetividad", aclara.

09:02
4/2/2021

Informe pericial de Alarcón ya había sido presentado al MP

Detalla, además, que el informe pericial es el mismo que el congresista de Unión por el Perú presentó al Minsiterio Público. El perito, cuenta, al ser cuestionado, no pudo precisar la metodología empleada para dicho documento y por qué no incluyó contratos de compra-venta de autos, cuentas de crédito y débito, créditos hipotecarios, boletas de pago y otros.

09:00
4/2/2021

Felícita Tocto prosigue con su ponencia

La congresista ponente refiere que el informe pericial presentado por  Alarcón Tejada es deficiente porque "no ha sabido defender como es posible", ya que solo figura el investigado y su esposa, mas no sus hijos, quienes también tendrían desbalance patrimonial.

08:54
4/2/2021

Alarcón no logró precisar origen del saldo inicial de su patrimonio

"En cuanto al saldo inicial hemos visto que pericialmente responde a un saldo de origen desconocido, el mismo que aún no ha sido justificado ni probado documentariamente hablando y de manera formal", indica la congresista Tocto.

08:47
4/2/2021

Alarcón presentó observaciones a informes periciales

"Se ha señalado que las observaciones del denunciado no han cumplido con esclarecer el desbalance patrimonial. Sin perjuicio de ello, debemos resaltar que el informe ampliatorio pericial financiero 51-2019, que también evalúa el periodo en que fue contralor general de la República, fue objetado por el denunciado, siendo que sus observaciones fueron atendidas mediante el informe 52-2019", detalla Tocto.

08:38
4/2/2021

El desbalance patrimonial es de S/ 201.337,24, indica Tocto

Asimismo, Felícita Tocto comenta que hubo otro desbalance patrimonial de S/ 181.695,50 también cuando Edgar Alarcón fue contralor. "Debemos resaltar que a dicha cantidad se le tiene que adherir los S/ 19.641,74 de egresos. Ello que de acuerdo con informe pericial hace un desbalance patrimonial de S/ 201.337,24", aclara.

08:34
4/2/2021

Acreditan desbalance patrimonial de Edgar Alarcón

De igual modo, explica que el informe pericial contable 19-2019 acredita el desbalance patrimonial por S/ 201.337,24 en el periodo en que Alarcón Tejada fue contralor general de la República.

08:28
4/2/2021

Continúa exposición de la congresista Tocto sobre informe final

Tocto Guerrero explica que han acreditado los informes periciales sobre la condición económica y presunto enriquecimiento de Edgar Alarcón

08:23
4/2/2021

Congresista Tocto sustenta el informe final

La congresista Felícita Tocto (Descentralización Democrática) sustenta el informe final de la denuncia contra Edgar Alarcón. "El delito de enriquecimiento ilícito es continuo y permanente", señala. Por ello, indica, han tomado en cuenta los antecedentes del excontralor.

Informe final concluye que Alarcón debe ser acusado

El informe final de la congresista de Democracia Directa Felícita Tocto concluyó que el parlamentario Edgar Alarcón, de Unión por el Perú, sea acusado por el delito contra la administración pública, en la modalidad de enriquecimiento ilícito.

El documento de 151 páginas recomienda acusar por antejuicio político a Alarcón “en su condición de excontralor general de la República” luego de las denuncias hechas por la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, en julio de 2020.

En su presentación ante la subcomisión este jueves, Tocto sustentará su reporte para ser debatido y puesto a votación. Si es aprobado, se remitirá a la Comisión Permanente, la cual deberá convocar a sesión para determinar si se aprueba y, por tanto, formular la denuncia mediante una Subcomisión Acusadora ante pleno del Congreso.

Desbalance patrimonial de Edgar Alarcón

A Alarcón se le investiga por un presunto desbalance patrimonial negativo a raíz de gastos que ascienden a S/ 201.337,24, entre el 9 de junio del 2016 y el 4 de julio del 2017, cuando se desempeñó como gerente central de Operaciones, Auditoría y vicecontralor. Según el código penal, de encontrarse culpable, afrontaría una condena de hasta 15 años de cárcel.

Contra el también presidente de la Comisión de Fiscalización recaen más de cuatro denuncias por diversos delitos que habría cometido cuando era contralor general. Entre las acusaciones, se encuentran hechos de colusión, peculado doloso, negociación incompatible y lavado de activos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.