Valdez es elegido como nuevo presidente de la Comisión de Constitución

Política LR

Politica_LR

Valdez, legislador de La Libertad, fue cuestionado a fines de diciembre por su viaje a Miami en pleno paro agrario. Foto: Congreso
Valdez, legislador de La Libertad, fue cuestionado a fines de diciembre por su viaje a Miami en pleno paro agrario. Foto: Congreso

Congresista de la bancada Alianza para el Progreso reemplazará a Omar Chehade, quien renunció al cargo para enfocarse en su campaña al Parlamento Andino.

El legislador Luis Valdez Farias fue designado como el nuevo titular de la Comisión de Constitución del Congreso, luego de la renuncia irrevocable de Omar Chehade el último martes 2 de febrero.

Por unanimidad (20 votos), el exintegrante de la Mesa Directiva fue elegido en reemplazo de Chehade, quien empezará su campaña electoral como candidato al Parlamento Andino por APP.

Cabe resaltar que solo un miembro de Alianza para el Progreso podía ser el presidente de Constitución, ya que dicho grupo de trabajo está a cargo de la mencionada bancada.

La otra persona que pudo asumir el cargo fue Carmen Omonte, pero ella también está enfocada en las elecciones 2021 al integrar la plancha presidencial de César Acuña.

Valdez es cuestionado por viaje en pleno paro agrario

A fines de diciembre, Valdez Farias fue criticado por viajar a Estados Unidos mientras se desarrollaba el paro agrario en La Libertad, región que él representa en el Congreso.

El parlamentario fue captado en celebraciones por Año Nuevo mientras los agricultores peruanos exigían al Gobierno mejoras laborales. El legislador, más adelante, alegó que su viaje se debió a motivos familiares.

Tras este hecho, César Acuña lo separó de su campaña electoral. “Ya no va a participar en nada porque es la imagen del partido. Aquí se respeta al partido, hemos sido drásticos y lo hemos sacado porque no está bien que le haya interesado viajar antes que quedarse en el Perú”, indicó el empresario.

Valdez fue titular del Congreso por menos de una semana

A mediados de noviembre, Luis Valdez asumió el cargo de presidente del Congreso en reemplazo de Manuel Merino.

Sin embargo, tras la dimisión de Merino, la Mesa Directiva renunció y se eligió a otra liderada por Francisco Sagasti, quien actualmente ejerce como jefe de Estado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.