Congreso verá este jueves segunda votación sobre inmunidad parlamentaria

Política LR

Desaprobación del Congreso de la República se mantiene en 81%, según encuesta IEP. Foto: composición / La República
Desaprobación del Congreso de la República se mantiene en 81%, según encuesta IEP. Foto: composición / La República

La presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, informó que se llegó a un acuerdo para ver en el pleno la segunda instancia a fin de eliminar esta prerrogativa constitucional.

Reforma. El Congreso de la República agendó para el próximo pleno la segunda votación que definirá la eliminación de la inmunidad parlamentaria, la cual fue aprobada en primera instancia en diciembre de 2020.

En efecto, fue la presidenta de la institución, Mirtha Vásquez, quien informó que, tras la reunión de Junta de Portavoces se acordó incluir la segunda votación para eliminar la inmunidad parlamentaria y así modificar el artículo 93 de la Constitución, el cual establece que los legisladores en el Perú “no están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación”.

En conversación con La República, Franco Salinas, vocero de Acción Popular, mostró su satisfacción de que se haya definido programar esta reforma constitucional que estipula que sea la Corte Suprema la que procese a los legisladores ante delitos de función y comunes.

“Como vocero he solicitado que se agende lo más pronto posible la segunda votación para la eliminación de la inmunidad parlamentaria para una lucha frontal contra la corrupción y es en esta línea que hemos hecho el planteamiento y la bancada está totalmente de acuerdo”, manifestó

Más temprano, el vicepresidente del Parlamento, Luis Roel Alva, recordó que la primera sesión del Pleno de este año se realizará el próximo jueves 4 de febrero y que en ella tiene que ver una gran cantidad de dictámenes que quedaron pendientes al cierre de la legislatura pasada.

“Para este jueves hemos propuesto, y son varias coincidencias, que se tome como segunda votación a la reforma constitucional para que los médicos puedan tener en el sector público un segundo pago, así como ver el tema de inmunidad parlamentaria”, declaró en Canal N.

Asimismo, también se acordó programar la segunda votación para la doble percepción de médicos del sector público en casos de emergencia sanitaria, la regulación del teletrabajo, entre otros mecanismos con el fin de disminuir los contagios de COVID-19.

“Hemos solicitado también, por ejemplo, la segunda votación de esta ley en favor del personal de salud. Este es un tema para estado de emergencia y para que puedan estar en dos sitios distintos”, acotó Salinas a este diario.

Posteriormente, Mirtha Vásquez anunció una próxima reunión con la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, para tratar los temas que aborda la pandemia y los efectos de la segunda ola de coronavirus en el país.

Por último, comunicó que este viernes 5 de febrero se realizará una sesión en la Comisión Permanente para ver los casos pendientes de los exmiembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez Benites.

Incluyen en Pleno de este jueves segunda votación para eliminar la inmunidad parlamentaria. Foto: captura / Twitter Mirtha Vásquez

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.