LO ÚLTIMO - Viruela del mono: Minsa confirma dos nuevos casos en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿hay vías bloqueadas en este segundo día de protesta?

Comisión de Ética abre investigación a Olivares por decir que consume marihuana

El grupo de trabajo parlamentario también inició una indagación preliminar en contra del congresista Alberto de Belaunde.

Olivares confesó ser consumidor habitual de marihuana en una entrevista con Julio Guzmán. Foto: difusión
Olivares confesó ser consumidor habitual de marihuana en una entrevista con Julio Guzmán. Foto: difusión
Política LR

La Comisión de Ética del Congreso de la República decidió abrir una investigación preliminar en contra del parlamentario del Partido Morado Daniel Olivares luego de que, en una entrevista, confesara ser consumidor habitual de marihuana.

Con 4 votos a favor, 3 en contra y una abstención, el grupo parlamentario decidió abrir esta indagación contra el congresista durante una sesión virtual. Las bancadas que se mostraron a favor de esta medida fueron Fuerza Popular, Acción Popular, Unión por el Perú y Frepap.

Según el reglamento del Congreso, las sanciones que podrían haber contra Olivares podrían ser una amonestación, un recorte de sueldo y una suspensión de sus labores desde 60 hasta 120 días.

Ante esto, el parlamentario del Partido Morado cuestionó la decisión que tomaron estas cuatro bancadas y aseguró que continuará con su labor a favor de la ciudadanía.

“La Comisión de Ética, con los votos de FP, AP, UPP y Frepap, acaba de decidir investigarme por mencionar que consumo cannabis. Con los mismos votos, aprobaron hoy investigar a Alberto de Belaunde. ¿Venganza, intimidación? Nosotros seguimos chambeando en cosas que sí son útiles para ustedes”, escribió Daniel Olivares en redes sociales.

Con los mismos votos, esta comisión decidió abrir una investigación preliminar contra Alberto de Belaunde, también legislador del Partido Morado, por haber exigido que se actúe ante los reportes de personas desaparecidas tras las manifestaciones contra el Gobierno de facto de Manuel Merino.

Bancada Morada se pronuncia

La Bancada Morada se pronunció ante las dos indagaciones que abrieron a los congresistas Daniel Olivares y Alberto de Belaúnde. Manifestó que rechazan la decisión que ha tomado la Comisión de Ética, pues aseguran que se trata de una represalia por ser el único grupo que se opuso al golpe de Estado contra el Gobierno de Martín Vizcarra.

Asimismo, recordó que dicha comisión tiene 15 casos pendientes de informe, entre los cuales indicaron que hay “casos bastante graves”, pero decidieron apresurar la apertura de las investigaciones contra Olivares y De Belaunde.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.