EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Arana sobre Chávarry: “Sigue los pasos de su predecesor, Carlos Ramos”

Candidato a la presidencia del Frente Amplio saludó la decisión de la JNJ, que este lunes destituyó a Pedro Chávarry del Ministerio Público.

Arana denunció constitucionalmente a Chávarry, pero pedido fue archivado en Congreso disuelto. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Arana denunció constitucionalmente a Chávarry, pero pedido fue archivado en Congreso disuelto. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Política LR

El excongresista Marco Arana se pronunció sobre la destitución de Pedro Chávarry del Ministerio Público. Tras esta decisión, determinada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el abogado ya no ejercerá como fiscal supremo.

“El fujimorismo y el APRA blindaron (a Chávarry) en el Congreso 2016-2019. Ahora, él sigue los pasos de su predecesor Ramos Heredia, quien apoyaba al corrupto gobernador regional César Álvarez”, escribió el candidato a la presidencia del Frente Amplio en sus redes sociales.

Cabe resaltar que, Carlos Ramos también fue cesado de su cargo como fiscal en febrero del año pasado por inconducta funcional.

Arana también recordó que, durante su labor como parlamentario, presentó la primera acusación constitucional contra el exfiscal; no obstante, fue archivada.

“La JNJ lo está destituyendo por cargos graves. Chávarry no podrá decir que es por razones políticas. Sin embargo, esta sanción es administrativa y están pendientes sus responsabilidades penales. Con los poderosos vínculos empresariales y políticos que tiene, hay sobradas razones para no bajar la guardia sobre sus maniobras para conseguir impunidad”, señaló el exlegislador.

Por último, Marco Arana se refirió a Luis Galarreta, actual integrante de la plancha de Keiko Fujimori, y cuestionó que cuando fue parlamentario acudió a la ceremonia de juramentación del exfiscal en el año 2018.

“Desde el ⁦Frente Amplio decimos: Chávarry, tu sanción aún no está completa. Nunca más impunidad. Cuellos Blancos nunca más”, remarcó el líder del FA.

Destituyen a Chávarry por faltas graves

En su informe, la magistada María Zavala, ponente del caso, sostuvo la destitución de Chávarry es una medida “idónea, necesaria y proporcional”, ya que mintió sobre sus conversaciones con CésarHinostroza.

Asimismo, participó en el deslacrado de una oficina del Ministerio Público y convocó a un asesor del Congreso a su oficina.

“La medida no solo es idónea y/o adecuada para coadyuvar con el fortalecimiento Ministerio Público, porque un fiscal supremo ya no está en la capacidad de generar confianza en la ciudadanía por la forma arbitraria en que se ha conducido”, manifestó Zavala.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.