Subcomisión realizará audiencia de denuncia contra Guido Aguila este lunes

Expresidente del desaparecido CNM fue denunciado constitucionalmente en 2019 por los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

Aguila Grados lideró el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura. Foto: La República
Aguila Grados lideró el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura. Foto: La República
Política LR

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales realizará este lunes 1 de febrero una audiencia sobre la denuncia contra Guido Aguila, titular del desactivado CNM.

Dicha sesión se efectuará de forma virtual, en cumplimiento de la cuarentena estricta, a partir de las 9.00 a. m. Al abogado, vinculado a Los Cuellos Blancos del Puerto, se le acusa por los presuntos delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

La denuncia fue interpuesta en setiembre del 2019 por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Casi dos años después, la Comisión Permanente aprobó el informe de calificación sobre dicho caso.

Denuncia contra Aguila Grados

Según la Fiscalía, Aguila habría favorecido a una tercera persona ante la fiscal adjunta provincial de Junín, María del Pilar Paredes Padilla, respecto a una investigación que pesaba en su contra.

La denuncia la formuló la misma fiscal adjunta provincial María del Pilar Paredes Padilla, quien reveló que Aguila Grados estaba ejerciendo “presiones” ante ella luego de comunicarse con el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Marco Antonio Gutiérrez Quintana.

“Quería pedirle un favor, usted tiene el caso de un amigo, se llama Pedro Morales va a tener un comparendo (citación) con usted, quiero que le ayude”, le habría indicado Aguila a la fiscal adjunta.

Buscan cambio en modo de votación de la Subcomisión de Acusaciones

El congresista Carlos Mesía, de la bancada de Fuerza Popular, manifestó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debe modificar el modo de votación de informes de calificación de denuncias.

“Solicité que los congresistas podamos tener la opción de votar no solo por la improcedencia, sino por la inadmisibilidad porque quedamos atados al criterio y juicio de los asesores que preparan el informe”, refirió durante la sesión virtual del pasado 11 de enero.

Mesía Ramírez insistió en que dichos informes que son hechos por asesores técnicos ocasionan que los parlamentarios lleguen a la votación con un juicio sesgado, motivo por el que, a su parecer, debería cambiarse el procedimiento.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.