PJ designa miembros de Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria

De acuerdo con el reglamento que regula el Procedimiento Judicial para requerir el Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria, dicha Comisión estará integrada por tres jueces supremos titulares, cuya función será anual.

La resolución administrativa designa como miembros titulares a los jueces supremos Víctor Roberto Prado Saldarriaga, Ana María Aranda Rodríguez y Carlos Giovani Arias Lazarte. Foto: Poder Judicial del Perú
La resolución administrativa designa como miembros titulares a los jueces supremos Víctor Roberto Prado Saldarriaga, Ana María Aranda Rodríguez y Carlos Giovani Arias Lazarte. Foto: Poder Judicial del Perú
Política LR

La Corte Suprema de Justicia designó a quienes serán los miembros titulares y alternos de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria para lo que dure el Año Judicial de 2021.

La resolución administrativa, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, designa como miembros titulares a los jueces supremos Víctor Roberto Prado Saldarriaga, Ana María Aranda Rodríguez y Carlos Giovani Arias Lazarte.

Asimismo, como miembros alternos, aparecen en la lista los jueces supremos titulares Mariem Vicky De La Rosa Bedriñana y Héctor Enrique Lama More.

En el comunicado se indica que se deberá hacer llegar una notificación al Congreso de la República, a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria y a los magistrados designados para los fines pertinentes.

De acuerdo con el reglamento que regula el Procedimiento Judicial para requerir el Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria, en su artículo 4.°, inciso 2, dicha comisión estará integrada por tres jueces supremos titulares, cuya función será anual.

Por último, se reconoce y felicita a los jueces supremos titulares Francisco Artemio Távara Córdova, Jorge Luis Salas Arenas y Janet Ofelia Lourdes Tello Gilardi por su desempeño como miembros titulares durante el 2021. Asimismo, se hace mención a los suplentes Carlos Giovani Arias Lazarte y Mariem Vicky De La Rosa Bedriñana.

Congreso: eliminación de la inmunidad parlamentaria

En declaraciones a La República, el constitucionalista Omar Cairo mencionó cuáles serían los aspectos que se tendrían que considerar en un eventual cambio de la ya aprobada ley para evitar el blindaje a los congresistas con denuncias.

La eliminación de la inmunidad parlamentaria debe ratificarse, y un elemento de la agenda legislativa debe ser considerar si esa eliminación debe tener ajustes, que pueden ser los siguientes: mantener la competencia del juzgamiento en la corte suprema y de la investigación consiguiente en la Fiscalía de la Nación o establecer que ese juzgamiento sea a cargo de los jueces penales especializados y la investigación a cargo de los fiscales provinciales”, señaló.

A su turno, el secretario general de la Asociación Transparencia, Iván Lanegra, indicó a este medio que sería complicado realizar alguna variación en la normativa de la inmunidad parlamentaria, y que dependería de lo que la actual representación nacional decida.

“Que el próximo Congreso llegue a un nuevo consenso planteando algún tipo de modificación adicional, pero es un tema difícil, porque es una modificación de la constitución; entonces, implica dos tercios del número legal de miembros. En todo caso, va a depender de qué ocurra con el Congreso actual, si ratifica o no el cambio que ya han aprobado en primera votación”, argumentó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional