Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

César Álvarez, exgobernador de Áncash, es condenado a 35 años de cárcel

Poder Judicial condenó a 35 años de cárcel al exgobernador de Áncash por el asesinato del exconsejero Ezequiel Nolasco. Condena vencerá el 8 de febrero del 2052.

César Álvarez ya fue sentenciado a 8 años y 3 meses de prisión por el caso Odebrecht, Foto: La República
César Álvarez ya fue sentenciado a 8 años y 3 meses de prisión por el caso Odebrecht, Foto: La República
Política LR

El Poder Judicial, por medio del Colegiado A de la Sala Penal Nacional, condenó a 35 años de cárcel al exgobernador de Áncash César Álvarez por el asesinato del exconsejero de la región Ezequiel Nolasco.

En efecto, el Colegiado A de la Sala Penal Nacional de la Corte Superior de Justicia de Lima estableció la responsabilidad de César Álvarez como autor de los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir.

Asimismo, la Sala del Poder Judicial determinó que el exgobernador pague una reparación civil de 400.000 soles y la inhabilitación de 30 años para ejercer función pública.

César Álvarez Aguilar, quien ya cumple una sentencia de 8 años y 3 meses de prisión por el caso Odebrecht, es uno de los principales implicados en el asesinato de Ezequiel Nolasco, quien destapó una red de corrupción en el norte del país.

De acuerdo a la sentencia emitida en primera instancia este lunes 25 de enero, la condena impuesta al exfuncionario de Áncash vencerá el 8 de febrero del 2052 luego de cumplirse 105 audiencias de ver el caso.

Por otro lado, la defensa de Álvarez informó que presentará un recurso de nulidad contra este fallo, que señala a la exautoridad regional como la persona que contrató al sicario Christian Joel Cruzate Pereda, alias “Colombiano”, quien confesó que asesinó a balazos a Nolasco al interior de una bodega en Huacho.

César Álvarez es condenado a 35 años de cárcel. Foto: captura / Twitter Ricardo Alva / TV Perú

Cabe mencionar que en enero del año pasado, desde el penal de Cochamarca, en Pasco, Edisom Torres Corzo, alias “Chilipino”, confesó en el juicio oral que César Álvarez Aguilar y el exgerente de la Subregión Pacífico Luis Arroyo Rojas estuvieron presentes en la reunión en la cual planificaron dar muerte a Ezequiel Nolasco.

Según la hipótesis del Ministerio Público, Álvarez Aguilar lideraba una organización criminal que planeó y ordenó la muerte de Nolasco Campos con la finalidad de ocultar asesinatos y delitos de corrupción referidos al manejo de obras públicas en Áncash.

El 14 de marzo del 2014 Nolasco recibió tres impactos de bala en la cabeza. En repetidas ocasiones, el exconsejero denunció corrupción en la gestión de César Álvarez.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.