Silva Santisteban: Evaluaremos denunciar a Cecilia García ante Comisión de Ética

Política LR

Politica_LR

25 Ene 2021 | 12:13 h
La parlamentaria indicó que acusar a la mesa del Congreso de asesinos es un acto difamatorio. Foto: difusión
La parlamentaria indicó que acusar a la mesa del Congreso de asesinos es un acto difamatorio. Foto: difusión

García pidió la censura a la Mesa Directiva acusándolos de “asesinos y cómplices” por las muertes durante las manifestaciones contra el régimen laboral agrario.

Rocío Silva Santisteban, congresista de Frente Amplio, manifestó que junto a su bancada evaluarán enviar un oficio a la Comisión de Ética para denunciar lo dicho por la parlamentaria Cecilia García el último 21 de diciembre, instantes antes de empezar la sesión virtual extraordinaria del Pleno.

“Siempre hay la posibilidad de denunciar a cualquier parlamentario que incumpla con el reglamento del Congreso y con el reglamento de ética parlamentaria. Vamos a evaluarlo, por supuesto, pero como vocera alterna de mi grupo parlamentario tengo que consultarlo con todos ellos”, explicó en diálogo con RPP.

El pasado 21 de diciembre García pidió censura para la Mesa Directiva del Congreso, acusándolos de asesinos por las muertes durante las manifestaciones contra el régimen laboral agrario. En un primer momento no se sabía que fue ella quien había expresado eso, pero un día después lo confesó durante una sesión virtual de la Comisión Permanente.

Cecilia García es congresista de Podemos Perú, quien aseguró que promoverá la censura a la mesa. Foto: Andina

“Decirle a usted señora presidenta de que ayer personas de su grupo parlamentario han pedido bajo oficio que se diga quién es la persona que decía ‘censura, censura, censura’. Decirle a la señora Rocío que soy yo la persona que pide censura, que va a promover la censura”, sostuvo la legisladora de Podemos Perú.

Ante esto, Silva Santisteban enfatizó en que el problema no es que se pida una censura, pues es una herramienta que tienen los congresistas, sino que se difame y se tilde a alguien de asesino.

“Los congresistas tenemos el derecho de presentar mociones de censura por causas justificadas, pero que sucede que si una persona dice ‘yo quiero que se censure a la mesa del Congreso por asesinos y cómplices’, eso ya es difamatorio”, añadió la parlamentaria.

Silva Santisteban sobre semana de representación

Durante la misma conversación, Rocío Silva Santisteban remarcó en que su bancada se mostró en contra de la decisión que tomó la Junta de Portavoces al designar la semana de representación del 25 al 29 de enero por la segunda ola de contagios.

“El día que tuvimos la Junta de Portavoces, nuestro grupo parlamentario, y en particular mi persona, estábamos en contra de la semana de representación porque se va a producir en medio de esta situación de alza vertical de la letalidad de la COVID-19″, manifestó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.