Club de la Construcción intentó cobrar S/ 888 millones al Estado

Política LR

Politica_LR

25 Ene 2021 | 15:37 h
Organizaciones implicadas en el caso Club de la construcción interponen demandas al Estado por millones de soles. Foto: difusión
Organizaciones implicadas en el caso Club de la construcción interponen demandas al Estado por millones de soles. Foto: difusión

De acuerdo al procurador público del MTC, entre el 2017 y 2021, compañías vinculadas al Club de la Construcción demandaron 103 veces al Estado por supuestos perjuicios económicos.

David Ortiz, procurador público del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), informó sobre los laudos arbitrales que el Estado ganó a las empresas del Club de la Construcción en los últimos tres años.

En diálogo con RPP, el abogado señaló que dichas compañías, entre el 2017 y 2021, demandaron 103 veces al Estado Peruano y buscaron cobrar S/ 888 millones en total. Sin embargo, la Procuraduría Pública del MTC obtuvo 79 laudos a su favor y evitó desembolsar S/ 805 millones.

“(Estas organizaciones) Hacen reclamos vinculados a ampliaciones de plazo, pérdidas de productividad, mayores gastos generales; es decir, a través de estos reclamos pretenden que el Estado desembolse estos montos de dinero”, explicó Ortiz.

Obrainsa intentó cobrar S/ 165 millones

En otro momento, el procurador comentó que Obrainsa, empresa vinculada a una investigación que actualmente afronta el expresidente Martín Vizcarra, demandó al Estado 26 veces y buscó cobrar S/165 millones.

No obstante, el MTC logró obtener 20 laudos favorables. Mientras que los otros seis, que fueron desfavorables, se consiguieron anular en el Poder judicial.

Por último, el procurador Ortiz sostuvo que en los últimos tres años se ha recusado a más de 50 árbitros por su evidente parcialidad con las empresas constructoras que demandaron al Estado.

“Si desde la Procuraduría no hubiéramos tenido una adecuada defensa de los intereses del Estado, lo más probable es que este dinero reclamado hubiese terminado en las cuentas bancarias de estas compañías”, remarcó.

Anulan arbitraje que obligaba al MTC a pagarle S/ 2,2 millones a Obrainsa

Recientemente, la Segunda Sala Civil Comercial de Lima anuló el pago de 2 millones 245 mil soles que el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio de Lima había ordenado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones a favor de la compañía Obrainsa.

Según la sentencia de dicha instancia judicial, el laudo a favor de Obrainsa se emitió con una serie de vicios, generó la indefensión del MTC y vulneró su derecho a un debido proceso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.