Ejecutivo reitera que elecciones no se postergarán

Henry Cotos,Diego Quispe,

HenryCotosDiegoQuispeSanc

Premier Violeta Bermúdez asegura que protocolos de ONPE garantizan que la primera vuelta electoral no generará contagios. Foto: PCM
Premier Violeta Bermúdez asegura que protocolos de ONPE garantizan que la primera vuelta electoral no generará contagios. Foto: PCM

Réplica. Premier Bermúdez refuta especulaciones vertidas desde el Congreso y la oposición. Analistas y juristas recalcan que comicios son impostergables. La ONPE garantiza protocolos.

La primera ministra Violeta Bermúdez aclaró que el calendario del proceso electoral del 2021 continúa inalterable, independiente de lo que suceda con la crisis sanitaria por la COVID-19.

“En ningún momento se ha planteado el tema de postergación de elecciones. Perú no va a ser el único país que las hará en el contexto de una pandemia”, manifestó en conferencia de prensa, luego de la sesión del Consejo de Ministros.

De esa forma, la jefa de la PCM rechazó los rumores y especulaciones sobre un supuesto aplazamiento de la primera vuelta electoral.

Horas antes, Hipólito Chaiña, congresista de Nueva Constitución, había enviado una carta a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, expresando su preocupación por una supuesta postergación de los comicios. Según Chaiña, en la reunión del Consejo de Estado el lunes 18 se abordó ese tema.

Asimismo, desde Twitter, el candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, dejó entrever la misma versión. “¿O es que el gobierno morado está pensando en postergar la fecha en busca de favorecer a su candidato que está en caída?”, cuestionó refiriéndose al postulante presidencial del Partido Morado, Julio Guzmán.

Sin embargo, ninguno de estos supuestos era cierto: Bermúdez aclaró que en el Consejo de Estado básicamente abordaron qué protocolos se implementarán para que los candidatos no vulneren las medidas sanitarias en plena pandemia, pues la contienda electoral continúa.

Incluso, la primera ministra recordó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) viene implementando protocolos para que en la primera vuelta electoral del 11 de abril se prevengan aglomeraciones.

La ONPE ha elaborado hasta siete protocolos para proteger a los miembros de mesa, a los electores y electoras, al personal que custodia los locales de votación, el aforo de los centros de votación y los horarios de las elecciones”, puntualizó.

Este organismo electoral ha establecido un horario de votación de doce horas, escalonado de acuerdo al dígito final del DNI, y duplicado sus mesas de sufragio.

Es inviable posponer

También, antes de la presentación de la jefa de gabinete, el vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, había invocado al gobierno a posponer los comicios, debido a la situación sanitaria que, desde su punto de vista, afrontaría el país en abril por la segunda ola.

Maguiña se había basado en las proyecciones del matemático Marco Loreto de Mola, quien calcula que el virus en esta oportunidad está creciendo más rápido que en la primera ola.

Sufragio. Ciudadanos votarán de 7 a.m. a 7 p.m. el 11 de abril. Foto: John Reyes/La República

El Colegio Médico, no obstante, mediante un comunicado, señaló que la postura de Maguiña es a título personal y no representa a la institución.

Los abogados electorales José Tello y Jorge Jáuregui precisaron a La República que el calendario electoral es inalterable y recapitularon que el 28 de setiembre venció el tiempo para modificar plazos en estos comicios desde el Congreso.

Cambiar el cronograma, según ambos expertos, solo generaría inestabilidad jurídica, tomando en cuenta, además, que la Constitución sanciona con la vacancia presidencial cuando un mandatario impide un proceso electoral.

Para el analista político Jeffrey Radzinsky, se están mezclando los asuntos sanitarios, la agenda política y la legislación electoral, pero recordó que ya existen protocolos. “Estamos con un gobierno de transición y emergencia, tenemos que completar ese proceso y para eso es fundamental las elecciones generales”, enfatizó.

Reacciones

Adriana Urrutia, asociación Transparencia

“Las elecciones generales son impostergables y el gobierno debe garantizar su cumplimiento. Aplazar implicaría perder la confianza en los organismos electorales y en el gobierno”.

José Tello, abogado electoral

“La primera vuelta ya fue convocada en julio del año pasado, de acuerdo a la ley orgánica de elecciones. Posterior a ello, el Congreso terminó de legislar en materia electoral el 28 de setiembre”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.