Mesa Directiva pide a congresistas respetar neutralidad en proceso electoral

Política LR

Politica_LR

Algunos congresistas postulan a la presidencia, como José Vega, a las vicepresidencias y al Parlamento Andino. Foto: difusión
Algunos congresistas postulan a la presidencia, como José Vega, a las vicepresidencias y al Parlamento Andino. Foto: difusión

Señalaron que los legisladores que participen en actividades proselitistas deberán solicitar licencia con anticipación o no cobrar por semana de representación.

Las autoridades del Congreso de la República exhortaron a sus colegas parlamentarios a cumplir con el principio de neutralidad durante el proceso de las elecciones generales de 2021, como se establece en la norma emitida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La Mesa Directiva de la entidad legislativa, a través de un comunicado, recordó a la representación nacional la prohibición del uso de logos o símbolos de los partidos políticos durante el desarrollo de sus labores como funcionarios, para que se evite alguna inducción al voto.

José Vega, vocero de la bancada que promovió la vacancia de Martín Vizcarra, busca llegar a la presidencia.

Pedir licencia en semana de representación

En esta línea, resaltó que de acuerdo a las recomendaciones de la Comisión de Constitución de 2018, los congresistas no podrán hacer uso de recursos públicos cuando participen de actividades proselitistas o propias de su campaña electoral.

Esta medida tiene el objetivo de evitar la interferencia con el cumplimiento de la función parlamentaria, por lo que, los legisladores que decidan participar de algún evento proselitista deberán pedir licencia sin goce de haber.

Precandidatos de Somos Perú, APP y Acción Popular al Parlamento Andino.

Asimismo, en esta misma situación los legisladores también tendrán que solicitar no cobrar los pagos por semana de representación, que se estableció del 25 al 29 de enero, si es que las actividades partidarias se dan en el horario de trabajo.

Comunicado del Congreso de la República.

Insisten en pedir que cumplan medidas sanitarias

Por otro lado, la Mesa Directiva reiteró su pedido a los congresistas para que cumplan “rigurosamente” las normas sanitarias dispuestas por el Gobierno, así como por la entidad parlamentaria.

Los representantes de la institución anunciaron medidas para evitar el trabajo remoto al presentarse un alza de contagios en los trabajadores de los despachos congresales. Dispuso que las reuniones presenciales deberán darse en casos estrictamente necesarios. Sin embargo, de acuerdo con los voceros y fuentes consultadas, es muy poco probable que los 130 legisladores y sus asesores laboren desde el confinamiento.

La congresista Carmen Omonte postula a la vicepresidencia en la plancha de César Acuña. Actividades de APP han sido criticada por no respetar las medidas de bioseguridad.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.