Congreso debatirá aprobación de normas por insistencia este jueves

Política LR

Politica_LR

El Congreso de la República entrará en funciones el 1 de febrero, para iniciar la tercera legislatura. Foto: difusión
El Congreso de la República entrará en funciones el 1 de febrero, para iniciar la tercera legislatura. Foto: difusión

Los parlamentarios se reunirán en sesión plenaria extraordinaria virtual para analizar dos autógrafas de ley sobre el sector laboral observadas por el Ejecutivo.

El Pleno del Congreso de la República sesionará este jueves 21 de enero desde las 11 de la mañana para poner a debate y votación por insistencia dos autógrafas de ley sobre temas laborales que fueron observadas por el Ejecutivo durante el periodo de Francisco Sagasti.

La notificación enviada este miércoles por la Oficialía del Parlamento a los congresistas precisa que la convocatoria se ejecuta con base en el segundo párrafo del artículo 50 del Reglamento de la entidad legislativa, que establece que los encuentros extraordinarios deben haber sido solicitados por tres quintas partes del número de legisladores, es decir, por 78 parlamentarios.

Convocatoria Pleno del Congreso del 21 de enero

Agenda del Pleno del Congreso

De acuerdo con la lista de temas que se analizarán en el Pleno de este jueves, solo habrá dos únicos puntos, los cuales no podrán ser modificados. Siguiendo lo indicado por la norma mencionada anteriormente, estos temas fueron solicitados con anticipación por los parlamentarios.

La discusión se centrará en las autógrafas de ley del proyecto 6649, que plantea derogar el decreto de urgencia 014-2021 que regula disposiciones generales para la negociación colectiva del sector público, y de la iniciativa 6661, que busca derogar artículos y disposiciones complementarias del decreto de urgencia 016-2020 sobre la contratación de recursos humanos en el sector público.

Ambas propuestas fueron observadas por el Ejecutivo durante la gestión de Francisco Sagasti y devueltas a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, para subsanar algunas incongruencias que identificaron.

Sin embargo, este grupo de trabajo parlamentario rechazó las indicaciones y solicitó a la Junta de Portavoces que las autógrafas sean aprobadas por insistencia en sesión plenarias.

El 30 de diciembre, los voceros de las bancadas respaldaron esta posición y decidieron, por insistencia, exonerar ambos dictámenes de los plazos de publicación en la página web de la institución, como también su inclusión en la agenda del Pleno.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.