Vásquez: “Exhortamos a los parlamentarios priorizar el trabajo virtual”

La presidenta del Congreso pidió al Ejecutivo que procure asumir las previsiones necesarias para ampliar la capacidad hospitalaria actual.

La sesión del Consejo de Estado tuvo como finalidad delimitar el accionar durante la campaña política de cara a las próximas elecciones generales de abril de 2021. Foto: John Reyes/La República
La sesión del Consejo de Estado tuvo como finalidad delimitar el accionar durante la campaña política de cara a las próximas elecciones generales de abril de 2021. Foto: John Reyes/La República
Política LR

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, luego de la sesión del Consejo de Estado, exhortó a los parlamentarios y grupos políticos para que le den prioridad al trabajo virtual y no se expongan a mayores contagios.

Volvemos a exhortar a cada uno de los parlamentarios, también a los grupos políticos, para que adopten las medidas correspondientes y se priorice el trabajo virtual y no el trabajo presencial”, señaló Vásquez, y agregó que, desde el Consejo de Estado, entienden “que hay muchas responsabilidades, pero hay que minimizar al máximo el tipo de trabajo presencial, que está poniendo en riesgo la salud y la vida”.

Además, indicó que solo se atenderán de manera presencial las reuniones que sean estrictamente necesarias y que algunas otras las iban a suspender.

“La presidencia, desde ahora, va a disponer no tener reuniones presenciales más allá de las estrictamente necesarias con los órganos parlamentarios; es decir, que vamos a suspender las reuniones con organizaciones de sociedad civil, por ejemplo. Las vamos a hacer, pero de manera virtual”, enfatizó.

Asimismo, aseguró que se están adoptando medidas desde el Parlamento, debido al aumento de casos que recientemente se ha registrado en dicho organismo.

Estamos trabajando en medidas sanitarias al interno del Congreso: implementar las pruebas correspondientes, pero también la disposición de que se puedan proveer de los equipos necesarios de protección para nuestros trabajadores”.

Por último, la representante del Congreso pidió al Ejecutivo que se involucre en resolver los problemas de capacidad hospitalaria.

“Creo que es pertinente exhortar respetuosamente al Poder Ejecutivo, con quienes estamos coordinando, para que procedan básicamente a tratar de asumir las medidas correspondientes para ampliar la capacidad hospitalaria en este momento”, resaltó Vásquez, y nombró una lista de puntos pendientes: “Se tiene que tratar de adquirir nuevas camas UCI, que se está necesitando en todo el país, y solucionar el problema del oxígeno, que creo que son medidas puntuales importantes para implementarse de cara a esta segunda ola”.

Sesión del Consejo de Estado

El actual presidente de la República, Francisco Sagasti, lideró este lunes 18 la sesión del Consejo de Estado, que contó con la participación de la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, las presidentas del Congreso y del Poder Judicial, Mirtha Vásquez y Elvia Barrios respectivamente, así como también la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma.

Dicha reunión tuvo como finalidad evaluar medidas frente al aumento de casos de la COVID-19 y delimitar el accionar durante la campaña política de cara a las próximas elecciones generales de abril de 2021.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.