Investigarán a director de la FPF por presunto enriquecimiento ilícito

Fiscalía reabrió caso contra Agustín Lozano por supuestos desbalances en su patrimonio cuando fue alcalde distrital en Chiclayo.

Agustín Lozano es director de la FPF desde 2018 y es procesado, además, por un caso de reventa de entradas. Foto: FPF
Agustín Lozano es director de la FPF desde 2018 y es procesado, además, por un caso de reventa de entradas. Foto: FPF
Alonso Collantes

Una investigación fiscal ha reaparecido contra el actual director de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano. En esta ocasión, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Según una disposición a la que accedió La República, la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos ordenó que se reabra un caso contra el dirigente por el plazo ocho meses, declarándolo además complejo. Esta decisión fue tomada el último 11 de diciembre a raíz de nuevos elementos hallados contra Lozano.

Las sospechas contra el funcionario se remontan a mayo de 2013, cuando el ciudadano Nicolás Soriano Meneses denunció presuntas irregularidades entre el patrimonio de Lozano y su remuneración cuando se desempeñó como alcalde distrital de Chongoyape, en Chiclayo, en el periodo 2011-2014.

Disposición de Zoraida Ávalos, titular del Ministerio Público.

No obstante, la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo estimó no formalizar el caso en agosto de ese año y, finalmente, el entonces fiscal de la Nación José Peláez Bardales archivó la investigación en abril de 2014.

A raíz de información adicional sobre el tema, Zoraida Ávalos ha decidido revisar nuevamente el caso abarcando las dos gestiones que cumplió, en Chongoyape, Agustín Lozano en los periodos 2011-2014 y 2015-2018.

Nuevas pistas

Acorde con la denuncia, Lozano sería el dueño desde 2011 de una ferreteria a nombre de un “testaferro” llamado Carlos Gonzáles Flores, un inmueble donde funciona el hotel “T11″ y habría adquirido una camioneta.

En 2012 y los años siguientes habría, además, adquirido 40 hectáreas en el terreno denominado “Las Colmenas”, “reedificado la vivienda de sus suegros”, comprado dos colegios (uno de ellos Juan Pablo II College y valorizado en más de S/2.5 millones), dos radioemisoras (Milatin Plus y Ofelis Plus), entre otros presuntos gastos durante sus campañas distrital en 2014 y regional en 2018.

Zoraida Ávalos, a fin de esclarecer la denuncia, identificó sin embargo que los niveles de ingresos entre los años 2015-2016 y 2017-2018 se incrementaron en 6 mil y 70 mil soles, respectivamente.

Ello sin contar que en la categoría “Otros” de las declaraciones juradas presentadas ante la Contraloría General de la República, también se evidenció un incremento de S/70.000 entre los años 2017 y 2018. Este aspecto se refiere a “otros bienes o activos que integran su patrimonio”.

Parte del historial de propiedades a nombre de Agustín Lozano lo señalan como dueño de una camioneta Chevrolet, dos cuatrimotos, un inmueble en Lambayeque valorizado en S/180.000. El funcionario también formó parte del Club Juan Aurich desde 2009 hasta 2016.

Con este y otra información pertinente para el caso, Ávalos estimó que el caso debía reiniciarse como investigación preliminar y que se recaben las declaraciones de Agustín Lozano, su esposa Orfelinda de los Milagros Pajares, Correa, el exregidor Alden Padilla Ruiz, así como solicitar más datos a la Municipalidad Distrital de Chongoyape.

Por otra parte, también se ordenó la elaboración de pericias contables y financieras al patrimonio de Agustín Lozan, así como de pericias de tasación sobre tres inmuebles.

Este diario buscó la versión de Lozano con respecto a esta investigación, pero desde la Federación Peruana de Fútbol respondieron que solicitarían la autorización.

Agustín Lozano, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.