Gobierno pone a disposición pública las actas de los consejos de ministros

Política LR

Politica_LR

15 Ene 2021 | 17:57 h
Violeta Bermúdez preside el Consejo de Ministros desde el último 18 de noviembre. Foto: Jorge Cerdan/La República
Violeta Bermúdez preside el Consejo de Ministros desde el último 18 de noviembre. Foto: Jorge Cerdan/La República

A fin de mostrar transparencia en las acciones que se ejecutan desde el Ejecutivo, se ha permitido dar acceso al público a las sesiones de los ministros de los últimos tres gobiernos.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha decidido poner a disposición de la colectividad las sesiones de los titulares de cada cartera del Ejecutivo, con el objetivo de mostrar transparencia en sus acciones. Así lo informó la mesa de partes virtual del Gobierno.

De esta manera, las reuniones de los ministros que ejercieron durante los últimos tres gobiernos del Perú, es decir el de Martín Vizcarra (28 de marzo del 2018 al 6 de noviembre del 2020), Manuel Merino (del 12 al 15 de noviembre del 2020) y Francisco Sagasti (del 20 de noviembre del 2020 en adelante), podrán ser revisadas por el público en general.

La función de los consejos de ministros es aprobar los decretos legislativos y de urgencia que resuelve el jefe de Estado, además de aprobar los dictámenes que el mandatario somete al Congreso de la República.

En la misma línea, los ministros tienen la competencia para aprobar los proyectos de ley, decretos y resoluciones que se disponen, así como deliberar sobre asuntos de interés para la población.

El presidente de la República es quien lidera estas sesiones y los acuerdos dependen de la aprobación de los miembros del PCM, mediante su voto. Esta acción queda registrado en las actas.

PCM acordó nuevas medidas contra la COVID-19

El último miércoles 13 de enero la PCM sesionó para establecer las nuevas medidas que se tomará desde el Ejecutivo para enfrentar la segunda ola de coronavirus en Perú.

Luego de su reunión, dieron una conferencia de prensa para anunciar nuevos normas para el horario del toque de queda, en función al nivel de riesgo de contagio en las regiones de todo el país.

Además, se modificó la capacidad de ingreso de los establecimientos públicos como centros comerciales y restaurantes, a fin de evitar mayor concentración de personas en un mismo lugar.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.