Denuncian que alcalde de San Luis contrató a su pareja y parientes

Política LR

Politica_LR

11 Ene 2021 | 5:06 h
Acusado de favorecimiento. El romance del alcalde Ricardo Rojas Maza lo pone en aprietos. Foto: URPI-GLR
Acusado de favorecimiento. El romance del alcalde Ricardo Rojas Maza lo pone en aprietos. Foto: URPI-GLR

Acción Popular. Burgomaestre David Rojas niega que tuvo injerencia. La Fiscalía ya le abrió una investigación.

La Municipalidad de San Luis se habría convertido en un nicho de favorecimientos ilícitos para contratar a personas vinculadas con el alcalde de este distrito, David Rojas Maza, de Acción Popular, según un reportaje difundido por ‘Panorama’ el último 10 de enero.

La gestión del burgomaestre contrató a su pareja Cristina Roque como secretaria del Área de Gestión Ambiental de la comuna de San Luis, con un sueldo de S/ 1.700.

“Yo con él nos conocemos desde el 2019 por el partido Podemos Perú y empezamos a salir en diciembre y en febrero (de este año) se formaliza la relación, allí se me declara”, confesó Roque.

Pero el burgomaestre niega esta relación, pese a que Roque confirma que él la ayudó a ingresar a trabajar a la Municipalidad de San Luis.

Pero no fue la única favorecida. El padre de Cristina Roque también fue contratado en la gestión de Rojas Maza. Marco Roque Ortiz ingresó a trabajar en el Área de Seguridad Interna con un sueldo de S/ 1.500.

David Rojas Maza, alcalde de San Luis, contrató en la municipalidad hasta a familiares de su pareja. Foto: difusión

La pareja del burgomaestre trabajó en la comuna hasta el 22 de diciembre. El mismo destino tuvo su padre.

Cristina Roque informó además que la subgerente de Fiscalización es la comadre del alcalde. “Claro, eso todos los saben. María Torres García, lo que sé es que es la madrina de su hija”, contó la pareja de Rojas.

El alcalde, no obstante, la defiende: “Esos son temas de carácter familiar. Por último, si fuera madrina de mi hija, eso no le impide trabajar como personal de confianza, puesto que existe demasiada jurisprudencia respecto a eso”.

El Ministerio Público ya le abrió una investigación por el delito contra la administración pública en agravio del Estado. Rojas Maza fue elegido alcalde por el partido Acción Popular. Él y su pareja fueron intervenidos por el Escuadrón Verde en un hotel del distrito de Surquillo, situación que dio paso a la revelación de los demás hechos, según apunta ‘Panorama’.

Rojas Maza llegó a la alcaldía de San Luis con el partido Acción Popular. Foto: La República

Otros favores a terceros

Jesús Zúñiga Puquio, dueño de la empresa International Maquinaria SAC, es proveedor de la Municipalidad de San Luis. El vehículo que usa el alcalde Ricardo Rojas le perteneció a Zúñiga.

En la Red Amachay de San Luis trabajan parientes de Nicolás Krauss, funcionario del Área de Desarrollo Económico.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.