Buscan cambio en modo de votación de la Subcomisión de Acusaciones

Política LR

Politica_LR

11 Ene 2021 | 1:33 h
El congresista indicó que el problema con los informes y votación es “político y jurídico”. Foto: La República
El congresista indicó que el problema con los informes y votación es “político y jurídico”. Foto: La República

Propuesta del parlamentario Carlos Mesía dejaría de lado los informes de la Secretaría técnica y el voto de dichas carpetas estaría supeditado al criterio de cada legislador.

El congresista Carlos Mesía, de la bancada de Fuerza Popular, indicó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso debe modificar el modo de votación de informes de calificación de denuncias.

“Solicité que los congresistas podamos tener la opción de votar no solo por la improcedencia, sino por la inadmisibilidad porque quedamos atados al criterio y juicio de los asesores que preparan el informe”, refirió durante la sesión virtual de este 11 de enero.

Mesía Ramírez insistió en que dichos informes que son realizados por asesores técnicos ocasionan que los parlamentarios lleguen a la votación con un juicio sesgado, motivo por el que, a su parecer, debería cambiarse el procedimiento.

Si solo vamos a votar la conclusión que nos traen los asesores quedamos un poco limitados en nuestra función de fiscalización, de control, de manera que solicitaría que en la votación los congresistas expresemos si estamos a favor de la improcedencia o procedencia”, agregó.

Ante el pedido, el legislador Gino Costa, de la Bancada Morada, manifestó su postura contraria, debido a que ya existe una metodología en que se emite opinión sobre las denuncias.

No estoy de acuerdo con lo que sostiene mi colega, el congresista Carlos Mesía. El procedimiento es: la Secretaría técnica nos presenta un informe y en relación a este votamos a favor o en contra o nos abstenemos. Si votamos en contra, el informe regresa y la subcomisión puede volver a pedir a la secretaría un nuevo informe”, expresó.

Bajo la premisa del congresista fujimorista, se dejaría de lado la investigación de la Secretaría técnica que, luego de un análisis, determina la admisión o no de la denuncia. De modo que los legisladores emitirían su voto de acuerdo con su propio criterio inmediato del caso.

Informes se podrían hacer a medida

Mesía Ramírez comentó que el problema de fondo es “político y jurídico”. Sin embargo, para que un informe sea remitido a los legisladores deben contar con indicios, ya que estos son indispensables para declarar la admisibilidad del caso.

Finalmente, Mesía Ramírez retiró la cuestión previa. Sin embargo, el presidente de la Subcomisión de Acusaciones, Carlos Pérez, solicitó que los asesores de los congresistas coordinen con la Secretaría técnica antes de realizar los informes. Ello desliza que podrían hacerse a medida.

Ante esto, el parlamentario Fernando Meléndez sostuvo que se debe contar con un equipo de especialistas que respondan a “los intereses nacionales”, y pidió el currículum vitae de todos los que conforman el grupo técnico.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.