Audiencia de Alberto Fujimori sobre esterilizaciones forzadas será el lunes 11

La Fiscalía sustentará la denuncia en contra del expresidente y sus exministros Alejandro Aguinaga, Eduardo Yong Motta y Marino Costa Bauer.

Fujimori es acusado por delitos de lesa humanidad. Foto: difusión
Fujimori es acusado por delitos de lesa humanidad. Foto: difusión
Política LR

La audiencia del caso Esterilizaciones Forzadas en contra del expresidente Alberto Fujimori se llevará a cabo el próximo lunes 11 de enero, luego de que el Poder Judicial reprogramara en dos oportunidades la diligencia.

Del mismo modo, la Fiscalía sustentará la denuncia en contra de los exministros Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga, quienes ejercieron durante su Gobierno.

Ellos son acusados por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones graves seguidas de muerte, y lesiones graves en un contexto de violaciones a los derechos humanos. La cita está programada para las 9.30 a. m.

Como se informó, la sustentación de la denuncia sobre las esterilizaciones forzadas estaba prevista para diciembre del 2019; sin embargo, se aplazó hasta marzo del 2020.

La fecha nunca llegó a cumplirse, pues el país entró en estado de emergencia debido a la pandemia del coronavirus, por lo cual tuvo que dilatarse hasta enero del 2021.

Según informaciones, existen 1.316 mujeres peruanas que denunciaron haber sido víctimas de estos presuntos hechos de lesa humanidad, los cuales fueron ejecutados en el régimen del dictador Alberto Fujimori, entre 1990 y 2000.

El caso se investiga hace 24 años, según María Elena Carbajal de la Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas (Ampaef).

“Es algo de lamentar que durante 24 años han pasado fiscales, ministros, presidentes y no haya una voluntad para poder atender esa responsabilidad que el Estado peruano tiene hacia ustedes”, manifestó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes llegaron al país por las muertes del 14N.

Caso esterilizaciones forzadas

En el año 2000, cientos de mujeres denunciaron haber sido esterilizadas sin su consentimiento por órdenes del ex jefe de Estado Alberto Fujimori, durante la década del 90. Esto, respondía a una política nacional de planificación familiar.

La Defensoría del Pueblo confirmó que en total se ejecutaron 272.028 operaciones de ligaduras de trompas y 22.004 vasectomías, entre 1996 y 2001.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.